Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl (Berlín, 22 de
agosto de 1902 – Pöcking, Baviera; 8 de septiembre de 2003) fue una actriz,
fotografa y cineasta alemana, célebre por sus talentosas producciones
propagandísticas del régimen de la Alemania Nazi.
Juventud
Primogénita de un matrimonio cuyo padre era un industrial de
la calefacción, Alfred Riefenstahl y Bertha Sherlach, Leni Riefenstahl nació en
Berlín. Comenzó su carrera artística aprendiendo danza en la escuela de danza y
ballet Grimm Reiter como bailarina clásica. A causa de una lesión de rodilla se
retiró brevemente y en una visita al doctor se impactó al ver un póster de una
película y en ese momento decidió ser estrella de cine (como lo especifica la
misma Leni en el documental "The Wonderful, Horrible Life of Leni
Riefenstahl (1993)"). Se inició en el cine como actriz y posteriormente
pasó a la dirección con La luz azul (Das Blaue Licht, 1932) que, tras ser premiada
en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.
Relación con el nazismo
En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le
ofreció todo su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le
ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de
Núremberg en 1933 ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el
primer trabajo de Leni como directora cinematográfica con La Luz Azul, (1932).
Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía
de Núremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos
jamás filmado, formada por:
Der Sieg des
Glaubens (Victoria de fe, 1933)
Triumph des
Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)
Tag der Freiheit:
Unsere Wehrmacht (Día de libertad: nuestras Fuerzas Armadas, 1935)
En esta etapa, Reifenstahl trabajó con el camarógrafo Walter
Frentz en un codo a codo, Frentz apoyó entusiastamente a la cineasta con tomas
artísticas muy logradas. Frentz acompañaría a Leni Riefenstahl hasta 1938,
época en la cual Joseph Goebbels asigna a Frentz como camarógrafo oficial de
Hitler asimilándolo a la Luftwaffe.
Su siguiente obra importante como directora fue el
megadocumental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I Festival de
las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938), en la que filmó los Juegos
Olímpicos de Berlín 1936, conocidos como las Olimpiadas de Hitler. Verdadero
hito cinematográfico ya que nunca antes se habían filmado unos JJ. OO. Sobre
este film pesa la controversia de ser también un trabajo propagandistico a
favor del régimen nazi, debido a su alto contenido político. Aun así, cabe
destacar los peculiares enfoques en los detalles instantáneos del movimiento,
las tomas en cámara lenta (hoy en día, sus técnicas de tomas en movimiento son
muy usadas) además de introducir avances técnicos y de producción utilizados
por Riefenstahl en estos trabajos, ya que fue pionera en la utilización de
medios y formas de rodaje y post-producción muy comunes hoy día en las
producciones audiovisuales, pero indudablemente innovadores en la época.
Leni Riefienstahl obtuvo del régimen nazi toda clase
recursos económicos y técnicos y un fuerte apoyo como cineasta, gozó no solo de
poder acceder al cercano al círculo de amistades de Hitler; sino que también de
muchas garantías y excepciones a diferencia de otros cineastas alemanes de la
época. En 1938, ya con una gran fama precedente como cineasta del nazismo,
Hollywood la invitó para promover la película Olympia; sin embargo, la
persecución a los judíos en Alemania la perjudicó notablemente en sus objetivos
cuando estaba recién llegada a los Estados Unidos. A pesar de que muchos
críticos que vieron en privado el film, declararon que era una obra de arte y
que no un apostolado del nazismo, no la apoyaron debido a presiones de la una
liga antinazi muy poderosa en los medios estadounidenses.
Aun así intentando no perder el viaje, pudo entrevistarse
privadamente con Walt Disney; pero este, cortésmente, rechazó ser su aval ante
los ejecutivos de Hollywood por diferencia de convicciones políticas no acordes
con el pensamiento político convencional norteamericano. Más tarde, Disney negó
haber tenido contacto alguno con Riefenstahl.
Leni, trabajadora incansable colaboró en algunos aspectos
con Albert Speer, cuando era uno de los arquitectos en el régimen nazi, en la
creación de la famosa Catedral de luz, Riefenstahl llegó a tener una relación
profesional y de amistad muy cercana a Speer. Poseedora de una figura y belleza
excepcionales, su figura fue tipificada y caricaturizada como el tipo de mujer
fatal del régimen nazi en muchas cintas de dibujos animados y filmaciones
norteamericanas de la época, cosa que ella rechazaba.
Si bien Leni Riefenstahl posteriormente arguyó ser
simpatizante de Hitler en sus inicios, progresivamente fue distanciándose de la
figura del gobernante. Negó haber sido además amante de Hitler, era amiga de
Rudolf Hess y amiga personal de Albert Speer y se estableció una profunda
animadversión mutua con Joseph Goebbels. En 1938, Leni Riefenstahl se casó con
un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob. Durante la guerra, perdió a su
hermano Heinz Reifenstahl en el frente oriental. Su padre, Alfred Riefenstahl
moriría el 20 de julio de 1944 afectado por un cáncer.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl
tuvo problemas en su vida privada por persecuciones del régimen francés que la
dejaron en la miseria económica, su matrimonio fracasó. En efecto, el gobierno
francés se empeñó en enjuiciarla por su vínculo con los dignatarios del nazismo
confiscándole todos sus bienes. Incluso se le llegó a recluir en un manicomio
como medio para desnazificarla. Riefenstahl rechazó estar vinculada con el
régimen nazi, aduciendo que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de
un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las
directivas nazis, sin
hacer una apología por convicciones personales.
Sin embargo, estas apologías aún son objeto de controversia
debido al alto grado de vinculación que tuvo con los altos círculos nazis, y es
un hecho que ella nunca pudo desprenderse del estigma del Nazismo. También se
la señaló como amante de Hitler, hecho que ella negó, limitándose a reconocer
que el líder alemán la pretendió en alguna ocasión sin que ella aceptase (lo
mismo ocurrió con Goebbels). Riefenstahl fue en un comienzo una negacionista
ingenua del Holocausto, pero más tarde rechazó los horrores del nazismo.
Finalmente, en 1948, fue eximida de culpabilidad y declarada solo como una
simpatizante del nazismo; no obstante, el daño económico y moral ya estaba
hecho. A partir de la década de 1950, Riefenstahl inició una nueva y
estimulante etapa profesional, esta vez como fotógrafa. A finales de la década
siguiente produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un
pueblo africano, los Nuba, y en años posteriores realizó varias producciones
sobre la vida submarina. Su estilo fue imitado por varios fotógrafos de
revistas de gran tirada.
Aun en su senectud, Leni desarrolló una gran actividad en
pro de su arte, llegando a sufrir un grave accidente que le dejó con problemas
dorsales y en la cadera (sobrevivió a la caída de un helicóptero). Riefenstahl
falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a la orilla del Danubio en la
barcaza vivienda, «Starnberger See», en Baviera. La cineasta, que padecía
cáncer y problemas dorsales, falleció mientras dormía, tras un progresivo
deterioro de su salud.
Filmografía
Tragödie im Hause
Habsburg (1924)
Der Heilige Berg
(1926)
Wege zu Kraft und Schönheit — Ein Film über
moderne Körperkultur (1926)
Große Sprung, Der (1927)
Schicksal derer von Habsburg, Das (1928)
Weiße Hölle vom Piz Palü, Die (1929)
Stürme über dem Mont Blanc
(1930)
Weiße Rausch — Neue Wunder des
Schneeschuhs, Der (1931)
Das Blaue Licht (La luz azul, 1932)
S.O.S. Eisberg
(1933)
Der Sieg des
Glaubens (Victoria de fe, 1933)
Triumph des
Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)
Tag der Freiheit:
Unsere Wehrmacht (Día de libertad: Nuestras Fuerzas Armadas, 1935)
Olympia (Parte I
«Festival de las Naciones» y Parte II «Festival de la belleza», 1938)
Tiefland (1954)
Impressionen unter
Wasser (Impresiones bajo el agua, 2002)
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