miércoles, 27 de marzo de 2013

Leni Riefenstahl



Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl (Berlín, 22 de agosto de 1902 – Pöcking, Baviera; 8 de septiembre de 2003) fue una actriz, fotografa y cineasta alemana, célebre por sus talentosas producciones propagandísticas del régimen de la Alemania Nazi.

Juventud

Primogénita de un matrimonio cuyo padre era un industrial de la calefacción, Alfred Riefenstahl y Bertha Sherlach, Leni Riefenstahl nació en Berlín. Comenzó su carrera artística aprendiendo danza en la escuela de danza y ballet Grimm Reiter como bailarina clásica. A causa de una lesión de rodilla se retiró brevemente y en una visita al doctor se impactó al ver un póster de una película y en ese momento decidió ser estrella de cine (como lo especifica la misma Leni en el documental "The Wonderful, Horrible Life of Leni Riefenstahl (1993)"). Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con La luz azul (Das Blaue Licht, 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.


Relación con el nazismo

En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció todo su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933 ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica con La Luz Azul, (1932). Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Núremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado, formada por:

    Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe, 1933)
    Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)
  Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht (Día de libertad: nuestras Fuerzas Armadas, 1935)

En esta etapa, Reifenstahl trabajó con el camarógrafo Walter Frentz en un codo a codo, Frentz apoyó entusiastamente a la cineasta con tomas artísticas muy logradas. Frentz acompañaría a Leni Riefenstahl hasta 1938, época en la cual Joseph Goebbels asigna a Frentz como camarógrafo oficial de Hitler asimilándolo a la Luftwaffe.

Su siguiente obra importante como directora fue el megadocumental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938), en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, conocidos como las Olimpiadas de Hitler. Verdadero hito cinematográfico ya que nunca antes se habían filmado unos JJ. OO. Sobre este film pesa la controversia de ser también un trabajo propagandistico a favor del régimen nazi, debido a su alto contenido político. Aun así, cabe destacar los peculiares enfoques en los detalles instantáneos del movimiento, las tomas en cámara lenta (hoy en día, sus técnicas de tomas en movimiento son muy usadas) además de introducir avances técnicos y de producción utilizados por Riefenstahl en estos trabajos, ya que fue pionera en la utilización de medios y formas de rodaje y post-producción muy comunes hoy día en las producciones audiovisuales, pero indudablemente innovadores en la época.



Leni Riefienstahl obtuvo del régimen nazi toda clase recursos económicos y técnicos y un fuerte apoyo como cineasta, gozó no solo de poder acceder al cercano al círculo de amistades de Hitler; sino que también de muchas garantías y excepciones a diferencia de otros cineastas alemanes de la época. En 1938, ya con una gran fama precedente como cineasta del nazismo, Hollywood la invitó para promover la película Olympia; sin embargo, la persecución a los judíos en Alemania la perjudicó notablemente en sus objetivos cuando estaba recién llegada a los Estados Unidos. A pesar de que muchos críticos que vieron en privado el film, declararon que era una obra de arte y que no un apostolado del nazismo, no la apoyaron debido a presiones de la una liga antinazi muy poderosa en los medios estadounidenses.
Aun así intentando no perder el viaje, pudo entrevistarse privadamente con Walt Disney; pero este, cortésmente, rechazó ser su aval ante los ejecutivos de Hollywood por diferencia de convicciones políticas no acordes con el pensamiento político convencional norteamericano. Más tarde, Disney negó haber tenido contacto alguno con Riefenstahl.
Leni, trabajadora incansable colaboró en algunos aspectos con Albert Speer, cuando era uno de los arquitectos en el régimen nazi, en la creación de la famosa Catedral de luz, Riefenstahl llegó a tener una relación profesional y de amistad muy cercana a Speer. Poseedora de una figura y belleza excepcionales, su figura fue tipificada y caricaturizada como el tipo de mujer fatal del régimen nazi en muchas cintas de dibujos animados y filmaciones norteamericanas de la época, cosa que ella rechazaba.
Si bien Leni Riefenstahl posteriormente arguyó ser simpatizante de Hitler en sus inicios, progresivamente fue distanciándose de la figura del gobernante. Negó haber sido además amante de Hitler, era amiga de Rudolf Hess y amiga personal de Albert Speer y se estableció una profunda animadversión mutua con Joseph Goebbels. En 1938, Leni Riefenstahl se casó con un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob. Durante la guerra, perdió a su hermano Heinz Reifenstahl en el frente oriental. Su padre, Alfred Riefenstahl moriría el 20 de julio de 1944 afectado por un cáncer.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada por persecuciones del régimen francés que la dejaron en la miseria económica, su matrimonio fracasó. En efecto, el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla por su vínculo con los dignatarios del nazismo confiscándole todos sus bienes. Incluso se le llegó a recluir en un manicomio como medio para desnazificarla. Riefenstahl rechazó estar vinculada con el régimen nazi, aduciendo que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las directivas nazis, sin hacer una apología por convicciones personales.
Sin embargo, estas apologías aún son objeto de controversia debido al alto grado de vinculación que tuvo con los altos círculos nazis, y es un hecho que ella nunca pudo desprenderse del estigma del Nazismo. También se la señaló como amante de Hitler, hecho que ella negó, limitándose a reconocer que el líder alemán la pretendió en alguna ocasión sin que ella aceptase (lo mismo ocurrió con Goebbels). Riefenstahl fue en un comienzo una negacionista ingenua del Holocausto, pero más tarde rechazó los horrores del nazismo. Finalmente, en 1948, fue eximida de culpabilidad y declarada solo como una simpatizante del nazismo; no obstante, el daño económico y moral ya estaba hecho. A partir de la década de 1950, Riefenstahl inició una nueva y estimulante etapa profesional, esta vez como fotógrafa. A finales de la década siguiente produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina. Su estilo fue imitado por varios fotógrafos de revistas de gran tirada.

Aun en su senectud, Leni desarrolló una gran actividad en pro de su arte, llegando a sufrir un grave accidente que le dejó con problemas dorsales y en la cadera (sobrevivió a la caída de un helicóptero). Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a la orilla del Danubio en la barcaza vivienda, «Starnberger See», en Baviera. La cineasta, que padecía cáncer y problemas dorsales, falleció mientras dormía, tras un progresivo deterioro de su salud.

Filmografía

    Tragödie im Hause Habsburg (1924)
    Der Heilige Berg (1926)
    Wege zu Kraft und Schönheit — Ein Film über moderne Körperkultur (1926)
    Große Sprung, Der (1927)
    Schicksal derer von Habsburg, Das (1928)
    Weiße Hölle vom Piz Palü, Die (1929)
    Stürme über dem Mont Blanc (1930)
    Weiße Rausch — Neue Wunder des Schneeschuhs, Der (1931)
    Das Blaue Licht (La luz azul, 1932)
    S.O.S. Eisberg (1933)
    Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe, 1933)
    Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)
    Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht (Día de libertad: Nuestras Fuerzas Armadas, 1935)
    Olympia (Parte I «Festival de las Naciones» y Parte II «Festival de la belleza», 1938)
    Tiefland (1954)
    Impressionen unter Wasser (Impresiones bajo el agua, 2002)

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