Taedonggang (en hangul, 대동강 맥주) es una marca de cerveza de
Corea del Norte, elaborada por la Corporación Taedonggang, una compañía de
carácter estatal con sede en Pionyang. Actualmente distribuye cuatro clases de
cerveza dentro del país.
Historia
En el año 2000, el líder y presidente de Corea del Norte,
Kim Jong-Il, ordenó la construcción y puesta en marcha de una fábrica de
cerveza. Dado que en aquella época sus relaciones con los países occidentales
eran positivas, el Gobierno norcoreano compró todo el material de la cervecería
Ushers of Trowbridge (en Trowbridge, Wiltshire) por 1,5 millones de libras
esterlinas, junto con tecnología y maquinaria alemana, para trasladarlo a
Pyongyang. Taedonggang, que recibe su nombre del río Taedong, comenzó su
producción en el año 2002.
La cerveza producida por la fábrica norcoreana tiene un 5%
de alcohol, y presenta un sabor más amargo que el de las cervezas asiáticas
tradicionales. Está enfocada al mercado interno norcoreano, y en 2005
comenzaron a exportarse botellas de Taedonggang a algunas ciudades de Corea del
Sur, aunque su distribución internacional se paralizó poco tiempo después.
Actualmente, es casi imposible encontrar una botella de esta cerveza fuera de
Corea del Norte.
En 2009, Taedonggang protagonizó el primer anuncio comercial
de la televisión de Corea del Norte, algo que se consideró histórico dentro del
país. Sin embargo, Kim Jong-Il ordenó paralizar de inmediato esa práctica.
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