Pong (o Tele-Pong) fue un videojuego de la primera
generación de videoconsolas publicado por Atari, creado por Nolan Bushnell y
lanzado el 29 de noviembre de 1972. Pong está basado en el deporte de tenis de
mesa (o ping pong). La palabra Pong es una marca registrada por Atari
Interactive, mientras que la palabra genérica «pong» es usada para describir el
género de videojuegos «bate y bola». La popularidad de Pong dio lugar a una
demanda de infracción de patentes y ganada por parte de los fabricantes de Magnavox
Odyssey, que poseía un juego similar.
Juego
Pong es un juego de deportes en dos dimensiones que simula
un tenis de mesa. El jugador controla en el juego una paleta moviéndola
verticalmente en la parte izquierda de la pantalla, y puede competir tanto
contra un oponente controlado por computadora, como con otro jugador humano que
controla una segunda paleta en la parte opuesta. Los jugadores pueden usar las
paletas para pegarle a la pelota hacia un lado u otro. El objetivo consiste en
que uno de los jugadores consiga más puntos que el oponente al finalizar el
juego. Estos puntos se obtienen cuando el jugador adversario falla al devolver
la pelota.
Desarrollo e historia
Aunque existieron con anterioridad otros videojuegos de las
dos décadas anteriores como OXO (ejecutado en una computadora única en el
mundo) y posterior a éste Spacewar! bajo la PDP-1 de DEC, eran, en su mayoría,
proyectos experimentales: Pong está considerado por muchos como el más
importante de entre la primera generación de videojuegos modernos, debido a que
fue el primero en comercializarse a nivel masivo y no ejecutarse en máquinas
únicas.
Pong fue el primer juego desarrollado por Atari Inc, fundada
en junio de 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney. Después de producir el juego
Computer Space, Bushnell decidió formar una compañía para producir más juegos
mediante la concesión de licencias de otras compañías para utilizar sus ideas.
Su primer contrato fue con Bally Tecnologies para un juego de conducción. Poco
después de la fundación, Bushnell contrató a Allan Alcorn por su experiencia en
ingeniería eléctrica y ciencias de la computación; Nolan también había
trabajado anteriormente con él en Ampex. Antes de trabajar en Atari, Alcorn no
tenía ninguna experiencia con videojuegos.
A diferencia de OXO, que funcionaba en la EDSAC con válvulas
y que ocupaba el piso completo de un edificio, la placa de Pong se asemeja
electrónicamente a la PDP-1 por la utilización de transistores, condensadores,
resistencias, etc. Pertenece a la Segunda generación de computadoras y ocupa un
espacio de unos cuantos metros cuadrados.
Aunque ya existía el primer microprocesador, hecho por Intel
en 1970, no fue utilizado aún por su reciente lanzamiento al mercado, alto
coste, ausencia de documentación y poca capacidad; sin embargo, estaba en
desarrollo su predecesora, la consola Atari 2600, con su CPU MOS Technology
6507 que le ingresa al videojuego Pong dentro de la categoría de tercera
generación de computadoras hasta 1975.
En algunos países se comercializaron clones del mismo bajo
el nombre de Telematch, incluso hubo modelos de televisores que lo traían
incluido en su propia circuitería. El funcionamiento básico es muy simple: hay
dos rectángulos blancos enfrentados en un tablero negro que se mueven de arriba
a abajo y un pequeño cuadrado o bola que rebota sobre estos rectángulos y los
bordes superiores e inferiores de la pantalla haciendo un repetitivo sonido. En
resumen, intenta ser una simulación de tenis de mesa aunque en definitiva
termina siendo algo sumamente parecido al tejo aéreo. Cada vez que uno de los
dos adversarios, que controlan uno de los rectángulos enfrentados, deja pasar
la bola, su oponente gana un punto. Posteriormente se crearon muchas variantes:
Pong en 3D, nuevas versiones que contenían algunas innovaciones, aunque el juego
básico sigue siendo el mismo.
El impacto que tuvo en el desarrollo de la industria de los
videojuegos fue muy alto. No solo provocó uno de los primeros enfrentamientos
por patentes entre marcas comerciales de entretenimiento, en donde Atari tuvo
que indemnizar por licenciamiento a Magnavox en 700000 dólares sino que fue el
culpable del crecimiento que tuvo la naciente industria en los salones
recreativos, los primeros sistemas de entretenimiento caseros y la aparición de
nuevas compañías dedicadas a su desarrollo.
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