La Escuela Nacional
Unificada (ENU), fue un
proyecto de reforma al sistema educativo de Chile. Fue uno de los principales
emblemas del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular desde 1971.
Contexto gremial y socio-pedagógico
Culminando un largo proceso de unificación gremial docente,
en septiembre de 1970 se forma el Sindicato Único de Trabajadores de la
Educación (S.U.T.E.), cuyo concurso fue decisivo en la elaboración de la E.N.U.
(Febrero, 1973).
Si bien en Chile se sucedieron varias reformas educativas,
en ninguna de ellas se reeditó la participación y compromiso gremial-docente
como la gestada en 1927-1928 (Decreto N° 7.500), y más bien se operó acatando
directrices internacionales (principalmente de Estados Unidos), a través de la
intervención de expertos y de equipos (Comisiones) de planificación y
operativos (aunque, eso sí, entonces eran educadores), perdiendo aquella
originalidad y acento diferencial propio que distinguiera lo obrado en aquel
bienio, principalmente por el protagonismo decisivo de los actores sociales del
proceso educativo.
Fue la Reforma de 1965 (Eduardo Frei) –con aportes de la anterior Comisión de Planeamiento Integral
de la Educación chilena (Jorge Alessandri, 1962)– la que alcanzó niveles de
mayor alcance organizacional y técnico-pedagógico, persistiendo, sin embargo,
sin solucionar, los macroproblemas educacionales, tanto en el plano
cuantitativo como cualitativo.
Es en este contexto social, con el Magisterio unificado
sindicalmente y con una situación educacional crítica y aún deficitaria, que
asume la presidencia Salvador Allende (1970) inaugurando el Gobierno de la
Unidad Popular, uno de cuyos programas más representativos y polémicos fuese el
Proyecto de Escuela Nacional Unificada, síntesis simbiótica de las sentidas
aspiraciones magisteriales y de los postulados recurrentes que se venían
proclamando a través de las reformas técnico-pedagógicas, desde comienzos de
siglo en nuestro país.
Desde la convocatoria a la Asamblea Constituyente del
Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), en Julio de 1970, hasta
su Primer Congreso Nacional (18-20 de diciembre de 1971), su preocupación
prioritaria fue la necesaria reforma que demandaba el sistema educacional
chileno, muy coincidentemente con lo planteado en el Programa Básico de la
Unidad Popular (UP), en el sentido de procurar las transformaciones
educacionales, ya no sólo a cargo de técnicos, sino participativa y democráticamente.
Por su parte, el presidente Allende junto con nombrar ministro de Educación al
Vicepresidente del SUTE, profesor Mario Astorga, declaraba “1971” como el año
de la ‘democratización educacional’, anunciando ya una Gran Convención educacional:
el futuro Congreso Nacional de Educación, realizado bajo el patrocinio del
SUTE, la CUT y el MINEDUC en diciembre de 1971. El gremio docente unitariamente
aunó, organizó e implementó el proceso de discusión y elaboración del Proyecto
ESCUELA NACIONAL UNIFICADA (ENU), por la vía del SUTE, y a través de los
Congresos locales y provinciales que antecedieron al Congreso Nacional.
En lo importante, fue aquel Congreso el que aprobó y avaló
con sus conclusiones, compartidas mayoritariamente por el casi millar de
delegados representativos de la comunidad nacional, no sólo una filosofía y
política educacional, sino concreta y unánimemente (Informe Único Comisión Nº
4) la Escuela Nacional Unificada como institución representativa de la nueva
educación.
Basado en tales precedentes el presidente Allende, en su mensaje
de 21 de Mayo de 1972, con propiedad, pudo afirmar:
“Interpretando antiguas aspiraciones del Magisterio y de la
clase trabajadora y teniendo en consideración el Programa Básico y las
proposiciones del Congreso Nacional de Educación, el Ministerio del ramo
orientará su acción y líneas estratégicas de política educacional... de un
auténtico Sistema Nacional de Educación... de carácter nacional, productivo,
científico, social e integral... con objetivos: ... igualdad de oportunidades
para la incorporación y permanencia... favorecer el pleno desarrollo de las
capacidades y singularidades humanas y de integración social ..., constituye un
sistema regular unificado, ligado estrechamente al desarrollo económico, social
y cultural del país, a través de una nueva organización escolar... (y)
descentralizado..., garantizar a los trabajadores de la educación las mejores
condiciones sociales, profesionales y funcionarias... y promover la
participación democrática, directa y responsable de todos los trabajadores de
la educación y de la comunidad en la transformación del sistema educacional”.
Será este marco de referencia y estos predicamentos los que
orientarán los lineamientos y disposiciones contenidas en el Proyecto ENU de
1973. El afán de cumplir con la garantía de participación ciudadana llevará al
MINEDUC a extender el lapso de discusión a través de un Debate Nacional sobre
Educación, a cargo del Consejo Nacional de Educación, con un plazo que se
cerraba el 31 de julio de 1973, bajo el lema Por una educación nacional,
democrática, pluralista y popular. Y fue esta compuerta agregada la que
posibilitó la desfasada acción política de la oposición, y sectores económicos,
eclesiásticos (con un particular doble estándar) y castrenses, logrando no
solamente frustrar la implementación del Proyecto educativo. Todo ello fue
cercenado de un plumazo, en forma arbitraria e inconsulta, instaurándose un
sistema subsidiario, privatizante y segregacionista, cuyas secuelas estamos
sufriendo hoy en todas las áreas y niveles educacionales, a pesar de la
presencia de tres gobiernos democráticos.
El texto de la E.N.U.
El Informe de 30 de enero y publicado en febrero de 1973, se
inicia con una Introducción, en la cual se reitera: La voluntad unánime del
Primer Congreso Nacional de Educación se pronunció sobre la necesidad de
construir la Escuela Nacional Unificada... que haga realidad la educación
permanente... El documento consta de 15 páginas y se estructura en 7 acápites:
presentación, fundamentos, caracterización, objetivos, estructura, educación
general y politécnica, y acciones y requisitos para poner en marcha la E.N.U.
De su contenido extraeremos aquí, sólo algunas de sus ideas-matrices:
(1) basada en el desenvolvimiento de las fuerzas
productivas... y en una auténtica democracia y justicia social... un Sistema
Nacional que haga realidad la atención educacional a los individuos desde el
nacimiento hasta la ancianidad... (educación permanente)... apoyarse en los más
avanzados logros culturales, científicos y tecnológicos... de acuerdo a
criterios de unidad, continuidad, diversificación y democratización... con: Área
de Educación Regular: conforme a los requerimientos de los diversos momentos
del desarrollo psicobiológico de los educandos, y Área de Educación
Extra-escolar... La ENU se insertará en el área de educación regular... se
construirá a partir de la experiencia y de la capacidad de respuesta del pueblo
chileno...
(2)... la educación chilena... posee una rica tradición de
investigación y cambio del magisterio... y de los especialistas en educación...
han ensayado... innovaciones concretas...
(3)... La E.N.U. será: nacional (identidad y soberanía),
unificada (unidad del proceso de crecimiento psicobiológico y social...),
diversificada (necesidades diferenciadas... regiones y comunidades locales y
del desarrollo individual), democrática, pluralista, productiva, integrada a la
comunidad, científica y tecnológica, humanista y planificada...
(4)... Objetivos: unidad de teoría y práctica, estudio y
trabajo productivo en términos que permitan la formación de un pueblo
capacitado para superar el subdesarrollo y dotado de la energía creadora
necesaria para dar nacimiento a una cultura auténtica y propia... formación
armónica de la personalidad... el desarrollo físico, moral, estético y
técnico... para la convivencia democrática y el compromiso social... condiciones
adecuadas de salud... el trabajo como elemento activo en la formación...
exaltar la nacionalidad... cultivo de los valores y productos culturales
autóctonos... necesidades de progreso regional y local...
(5)... Educación Parvularia, Educación General y
Politécnica...
(6)... ENU: institución... que considerará la realidad
sociocultural en que se emplaza y las decisiones de la planificación nacional,
regional y local... como Complejos Educacionales o Unidades Escolares... a
través de Ensayos... las actuales Escuelas Consolidadas podrán ser
organizadas... como Unidades Escolares completas y/o ser integradas a los
Complejos... asociar... una Escuela Normal o sede universitaria para los
efectos en materia de investigación, formación y perfeccionamiento del
profesorado... la ENU tendrá carácter coeducacional... La educación particular
reconocida por el Estado mantendrá su organización administrativa actual y
todos sus deberes y obligaciones... deberá adoptar los contenidos y estructura
curricular de la ENU... El Estado ofrecerá a la educación privada el acceso a
los recursos y facilidades que se brindan a los establecimientos fiscales...
podrán optar libremente por incorporarse al funcionamiento de los Complejos
Educacionales, sin perder su calidad de establecimientos privados...
(7)... Atención educacional universal progresiva... (se
establecen, luego, medidas de implementación programada en primeros grados, con
plazos, modalidades de ensayo y evaluación)... (y)... Medidas de apoyo: poner
en práctica el Decreto de Democratización... y... difusión del proceso...
Formación y perfeccionamiento del personal: formación unificada de las nuevas
generaciones de maestros... en especial... de educación politécnica y
tecnológica... medidas de perfeccionamiento... homologar el régimen de
nombramiento y la jornada de trabajo, completa, con un sueldo base común y las
asignaciones complementarias a que haya lugar... En lo administrativo: una Ley
Orgánica de Educación deberá establecer la nueva estructura del Sistema Nacional
de Educación, reorganizar la administración de los servicios, crear la carrera
del magisterio y regular el status profesional y funcionario de éste, conforme
a las características de la Escuela Nacional Unificada...
Dadas tales características, la Comisión Técnica
correspondiente sostenía que la idea de la ENU no es más que una concreción de
un conjunto de valores e ideas manejadas en torno a la Educación por las
generaciones pasadas, con el fin de hacerla funcional al desarrollo cultural,
social y económico del país. Convergentemente con lo postulado gremial y
técnico-profesionalmente en aquellos eventos y disposiciones oficiales de la
década de los 20, aquí se reeditan y actualizan principios y criterios de
política y organización educacional, tales como:
- Se reafirma el principio de que la Educación, como función
social organizada, corresponde al Estado.
- Se aplican principios de Unidad, Continuidad, Diversidad e
Integración.
- Se cautela la participación de la educación particular
como cooperadora de la función educacional del Estado, en conformidad a los
Planes, Programas y Reglamentos oficiales.
- Se equilibran las dimensiones individuales (personalidad,
desarrollo psicobiológico, diferencias y singularidades, creatividad) y
sociales (convivencia democrática, compromiso social, productividad,
solidaridad).
- Se enuncian valores de nacionalidad, cultura e identidad
propias, y normativas de salud, recreación y bienestar físico y psicosocial.
- Se cautela y resignifica el rol fundamental del Magisterio,
a través del mejoramiento homologado de su estatus socioeconómico y
profesional, de la propuesta de una Escuela única de Pedagogía y de su
perfeccionamiento permanente.
- Se valora el trabajo como instancia formativa y
productora, acorde con las características de los educandos y las necesidades
regionales y nacionales.
- Se consagra la coeducación en el sistema integral.
- La Escuela se democratiza e integra efectivamente a la
comunidad, a través de la participación múltiple y representativa, respetando
las diferencias socio-culturales y económicas en los niveles regionales y
locales, constituyéndose, así, en comunidad de vida y de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario