sábado, 25 de octubre de 2014

Jakob Grimminger



Jakob Grimminger (25 de abril de 1892 - 28 de enero de 1969), miembro del Schutzstaffel (SS) famoso por llevar la Blutfahne (Bandera de la Sangre) en las ceremonias Nazi.

 Jakob Grimminger nació en 1892 en Augsburgo, a los 16 años se alisto en el Ejército Imperial alemán, donde desempeñó tareas como mecánico en un Regimiento Aéreo entre 1914 a 1917. Estuvo destinado un año en Palestina y tras regresar a Alemania fue desmovilizado en 1919. Trabajaba de tallista, en 1922 se afilio al partido Nazi y entro en las SA de Munich prestando servicio en das Braune Haus (La Casa Parda), cuartel general del NSDAP. Se cuenta la anécdota de que durante la época de la prohibición de las SA y las SS, la Blutfahne fue escondida por una mujer llamada Viktoria Edrich (simpatizante del partido y relacionada después con el SD Sicherheitsdienst "servicio de seguridad"), en un armario de su domicilio en el cuarto piso de la Türkenstraße nº25 en Munich. Por el simple hecho de portar la Blutfahne durante 19 años, Grimminger disfruto de una sucesión constante de promociones de rango dentro las SA primero y en las SS después. Su progresión fue sorprendente, teniendo en cuenta que no tenía ninguna otra cualificación aparte de ser el abanderado de la reliquia.

El 9 de noviembre de 1923, alrededor de tres mil militantes del NSDAP se dirigen desfilando hacia el Ministerio de la Guerra en lo que seria el acto final del fallido Putsch de Munich.Encabezando el desfile la bandera de la la 5 ª Sección de las SA (SturmAbteilung) de Munich, portada por Heinrich Trambauer y Andreas Bauriedl. La policía toma posiciones en la Odeonplazt dispuestos a no dejar pasar la marcha, se da la orden de abrir fuego contra los manifestantes, en medio del caos se disuelve la marcha, mueren 16 miembros de las SA y tres policías. Bauriedl recibe un disparo en el estómago y muere casi instantáneamente cayendo sobre la bandera y manchando con su sangre la insignia, propiciando la leyenda de la Blutfahne "La bandera de la sangre". Hitler huye y es detenido poco después junto con el General Ludendorff, Hermann Goring resulta herido en la pelvis y escapa a Austria con su mujer. La bandera es confiscada por la policía hasta que en 1925 es entregada o recuperada por el NSDAP que la convierte en un símbolo sagrado para el nacionalsocialismo.

Esta reliquia venerada se guarda en un altar situado en la Braunes Haus "La casa Parda”, sede central del NSDAP en Munich, utilizándose para actos relevantes como los Reichsparteitag de Nuremberg, donde era utilizada para la ceremonia de consagración de los estandartes de las nuevas unidades de las SA y las SS. A partir de 1925 un extraño personaje se hace cargo de portar la Bandera sagrada, un veterano de la Primera Guerra Mundial llamado Jakob Grimminger, miembro del 1.SS-Standarte Munchen. Este SS-Mann había combatido en la campaña de Gallipoli y en 1922 estuvo presente en los disturbios de Coburgo, fue uno de los primeros miembros del partido y llego a lucir el Goldenes Parteiabzeichen (Distintivo dorado del partido), la Blood Order con nº 714 y la medalla Coburger Ehrenzeichen (Insignia de Honor Coburguesa), siendo estas las tres condecoraciones mas importantes del NSDAP. Durante la gran guerra gano la cruz de hierro de 2ª clase. En 1946 los aliados juzgaron a Grimminger por su pertenencia a las SS, aunque no fue condenado a prisión, pero si que le fueron confiscadas todas sus propiedades. En 1950 intento entrar en política en Munich, pero su pasado de ex coronel de las SS le impidió prosperar y volvió al anonimato, ganándose la vida trabajando al parecer de barrendero. Jakob Grimminger murió en Munich el 28 de enero de 1969, a la edad de 76 años.

La legendaria Blutfahne fue vista en público por última vez durante el funeral de Adolf Wagner, Gauleiter de München-Oberbayern, en Abril de 1944. Jamas a vuelto a verse y hay muchas teorias sobre el que fuera el mayor icono del tercer Reich. Se dice que resulto destruida durante el bombardeo que sufrió la casa Parda.


Se dice que fue recuperada de entre las ruinas por un soldado y que tras muchas peripecias a terminado en la colección privada de un eminente coleccionista alemán.

Se dice que tal vez a pasado desaparecida entre otras banderas que sobrevivieron a la devastación y que ahora forma parte de alguna de las innumerables colecciones de militaría aleman.

Lo cierto es que no resulta descabellado pensar que fuera escondida en los días finales de la guerra por algún devoto seguidor y que pueda haber llegado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario