Resumen
Selección extraída del libro “El Ser Judío” por Rabbi Haym
Halevi Donin, © Dto. de Educ. y Cultura Religiosa para la Diáspora)
Pascua o Pésaj, como se llama esta festividad en hebreo,
conmemora la liberación de los Judíos de Israel de más de dos siglos de
esclavitud en Egipto y recuerda el éxodo en masa de los judíos de ese país hace
unos 3.300 años. Es la historia de la servidumbre que se hizo cada vez más
opresiva y de los sufrimientos de Israel, la Misión encomendada por Dios a
Moisés y a su hermano Aarón, sus esfuerzos incansables para asegurar la
liberación de su pueblo, la obstinada oposición del Faraón egipcio, la serie de
catástrofes ordenadas por la Divinidad que provocaron finalmente un cambio de
opinión temporario en el Faraón y la huída de los israelitas – todo esto está
relatado en Exodo, Capítulos del 1 al 15. Este suceso se convirtió en el punto
central de la historia del pueblo judío porque cristalizó su identidad nacional
y señaló su nacimiento como pueblo libre; asimismo, como resultado de las
lecciones aprendidas de la experiencia de la esclavitud en Egipto y de la
redención, proporcionó este episodio histórico un sólido fundamento a muchos de
los conceptos más importantes de la fe y la ética judías.
La Torá denomina a Pésaj como “La Festividad del Pan Acimo”
(Jag hamatzot), observancia con la que se la identifica en su forma más
característica. En el libro de oraciones también se denomina “la fecha de
nuestra liberación” (Zemán jeruteinu) que es su tema dominante.
El nombre de Jag Hapésaj, en su significado de “Festividad
Pascual” es, sin embargo, el más común. Pésaj se refiere a la ofrenda pascual
hecha en la víspera de la festividad, que conmemora la promesa de Dios de que
“pasaré de largo sobre vosotros y no habrá en vosotros plaga de mortandad”
(Exodo 12:13). El nombre de Pésaj (Pascua) es también el que se utiliza
generalmente en la Mishná y en toda la literatura rabínica.
El significado agrícola de Pésaj es que señala también el
temprano período de la cosecha en la tierra de Israel. La cosecha de la cebada
está señalada por la ofrenda especial ofrecida del Omer en el segundo día de la
Pascua.
Leyes de Jametz y Matzá
Por siete días comeréis panes ácimos. (Exodo 12: 1 5)
Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras moradas
comeréis panes ácimos (matzot). (Exodo 12:20)
Es característico de Pésaj comer únicamente pan ácimo
(matzá) y las estrictas prohibiciones de poseer, así como de comer, pan leudado
o cualquier otro alimento que posea levadura (jametz). “Porque cualquiera que
comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será borrado de Israel”
(Exodo 12:15). Y nuevamente “Por siete días no se hallará levadura en vuestros
casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del
país, será borrado de la congregación de Israel” (Exodo 12:19).
Estos preceptos se encuentran entre los que fueron
transmitidos a los lujos de Israel por Moisés antes de la salida de Egipto y de
su liberación de la esclavitud. “Y guardaréis (la festividad de) los panes ácimos…
guardaréis esta fecha, de generación en generación, como institución perpetua”
(Exodo 12:17).
También está prohibido poseer jametz durante Pésaj,
inclusive si no se lo come. “Y no se verá contigo nada leudado, ni levadura en
todo tu territorio” (Exodo 13:7) y “Por siete días no se hallará levadura en
vuestras casas. . .” (Exodo 12:19).
Estas prohibiciones (que no debe verse ni encontrarse nada
leudado no se aplican al jametz que pertenezca a un no-judío. Cuando un
no-judío se encuentra de visita, trabaja, o alquila una habitación que
pertenezca a un judío, no le está prohibido traer jametz a esos lugares. Este
jametzdel no-judío debe, sin embargo, estar limitado a sus propias habitaciones
y separado de tal manera que no pueda ser tomado inadvertidamente por un judío.
También está prohibido obtener algún beneficio, ganancia o
ventaja del jametz, durante esa semana, inclusive si éste pertenece a un
no-judío.
La prohibición de comer comida leudada y la prohibición
contra agentes leudantes (como por ejemplo la levadura) es la misma y
equivalente en todos los sentidos.
La prohibición de la Torá contra el jametz entra en vigencia
a mediodía del día catorce de Nisán (La festividad en sí sólo comienza al anochecer).
Para evitar una transgresión involuntario del período preceptuado por la Biblia
los Sabios adelantaron el período de prohibición por dos horas, permitiendo
comer jametz sólo durante el primer tercio del día (generalmente hasta las 9:15
o 9:30 de la mañana). La duración del día se cuenta desde el amanecer hasta la
caída de la noche.
En la Diáspora – todos los países fuera de Israel – las
leyes referentes al jametz se extienden por un día suplementario, ya que el
Pésaj se debe observar en la Diáspora durante ocho días.
¿Qué es jametz?
– Jametz es cualquiera de los cinco cereales principales:
trigo, centeno, cebada, avena, y escanda, que haya estado en contacto con agua
durante dieciocho minutos por lo menos. Se considera que este grano
– harina inició el proceso de fermentación.
– Jametz es toda comida preparada con cualquiera de esos
granos y en las que éstos se encuentren como ingrediente, aún en las cantidades
más ínfimas. La única excepción es la matzá que constituye el preceptuado pan
sin levadura y en cuyo horneado se han adoptado todas las precauciones
necesarias. La matzá en la que no se tomaron las precauciones necesarias para
impedir el comienzo del proceso de leudación, se convierte en jametz. Esta es
la razón por la que la matzá producida para el consumo diario durante el año
debe señalar en su envoltorio: “No apta para Pesaj”
– El uso de vajilla y utensilios en los que pudo quedar la
más mínima partícula de jametz, está prohibido durante Pésaj, a menos de que se
posible hacerlos coser y de que ésto se haga con la debida antelación.
– Hornos y cocinas utilizadas a lo largo del año no pueden
ser utilizadas en Pesaj a menos que hayan sido limpiados y hechos casher según
los procedimientos prescritos.
– Aunque no están clasificados por la definición bíblica
como jametz, los judíos ashkenazitas siguen la costumbre de no comer en Pésaj
arroz, maíz, maníes y otros vegetales de la familia de las leguminosas,
considerándolos como si fueran jametz. La razón de esto se debe a las
violaciones que resultaron de la confusión entre estos productos que a veces
fueron molidos y hechos harinas y horneados como “pan” frente a los
“verdaderos” panes hechos de los cinco cereales que son jametz.
¿Qué no es jametz? Todo lo demás está permitido, a menos que
haya sido preparado en utensilios jametz o mezclado con ingredientes jametz, lo
que convertiría inmediatamente en prohibido toda la preparación. Las siguientes
categorías de alimentos no son en sí mismas jametz:
– Carne, aves, pescado.
– Todas las frutas.
– Todos los vegetales (con la excepción del maíz, el arroz,
y las leguninosas entre los judíos ashkenazitas).
– Todas las especias.
– Los productos lácteos.
Para garantizar que todos los alimentos procesados en forma
industrial no contengan ingredientes que los puedan convertir en prohibidos
para Pésaj, es conveniente adquirir todos los alimentos envasados, embotellados
y que hayan sido autorizados por las autoridades rabínicas competentes llamadas
a supervisar la preparación de los productos de la compañía. Las materias
primas o los productos frescos incluídos en las primeras cuatro categorías
enumeradas anteriormente no requieren una autorización especial.
Los productos fabricados con jametz que no son comestibles
-inaptos para el consumo humano o el animal- no necesitan ser tratados
comojametz en los que respecta a su posesión, utilización o derivación de
beneficios que de ellos se puedan obtener. Las prohibiciones bíblicas se
refieren solamente a los productos comestibles tanto para los humanos como para
los animales.
¿Qué es matzá? Matzá es una oblea sin levadura preparada con
agua y harina de cualquiera de los cinco cereales nombrados: trigo, centeno,
cebada, avena o escanda. Debe vigilarse cuidadosamente estos granos y la harina
de ellos resultante para evitar cualquier contacto prematuro con el agua o con
cualquier otro agente leudante. Todo el proceso del horneado no debe sobrepasar
los dieciocho minutos desde el momento en que el agua y la harina se han
mezclado en una masa.
En la actualidad la mayoría de la matzá se prepara a
máquina, aunque hay todavía algunas personas que prefieren preparar la matzá a
mano. El perfeccionamiento de la maquinaria moderna para mezclar la masa, etc.,
no sólo hizo posible una matzá de mejor calidad y de un nivel más elevado, sino
que también aseguré mayor celeridad en el proceso de preparación, reduciendo de
esa manera el peligro de leudado.
No tiene importancia si la matzá es redonda o cuadrada; la
forma no tiene ninguna significación especial.
Una vez horneada, la matzá no está expuesta al leudado. De
esta manera se preparan diversos productos con la matzá terminada que puede ser
partida o molida en farfel de matzá, hojuelas de matzá o harina de matzá (un
producto parecido a una harina gruesa que puede utilizarse para hornear tortas,
etc.).
¿Qué es matzá shemurá? “Shemurá” significa guardada o
vigilada. Deriva del versículo, “y guardaréis (la festividad de) los ácimos
(matzot)” (Exodo 12:17), que también connota “y cuidaréis las matzot” (para que
no se transformen en jametz). En la opinión de la mayoría de los sabios -y
estas es la Halajá– este cuidado se requiere solamente desde el momento en que
el grano se transforma en harina. Debido a que toda matzáhorneada para su uso
en Pésaj, es cuidada de esa manera (mishaat tejiná) – desde el momento de su
molienda, técnicamente toda matzácasher para Pésaj es matzá shemurá.
Sin embargo, en vista del hecho de que algunos sabios eran
de opinión de que es necesario cuidar el trigo de la matzá para que no entre en
contacto con el agua desde el momento de la cosecha (mishaat ketzirá), las
personas que son particularmente escrupulosas en estos asuntos ponen cuidado
especial por comer solamente la matzá que posea esa medida suplementaria de
vigilancia (Shemirá). Algunos lo hacen durante toda la semana de Pésaj; otros
solamente para la noche del seder. Actualmente el términ matzá shemurá se
aplica generalmente a esta matzávigilada desde el momento de la cosecha.
En tanto que el jametz está prohibido durante toda la semana
de Pésaj, comenzando por la mañana que precede el comienzo de la festividad, el
precepto de comer matzá se aplica solamente a la(s) noche(s) del séder (y el
precepto se cumple comiendo por lo menos un trozo no más pequeño que el tamaño
de una aceituna grande [kezait]). Después de la(s) primera(s) noche(s), comer
matzá es absolutamente optativo. Ningún precepto se viola, siempre que no se
ingiera jametz
Debido a que no está permitido derivar ningún beneficio del
jametz no se debe alimentar con él, (comida que contenga cualquiera de esos cinco
cereales) ni siquiera a las propias bestias o animales domésticos. Si no fuera
posible cambiar la dieta del animal durante esta semana, debe procederse a la
venta del animal a un no-judío y el bestia debe entregarse efectivamente al
comprador. El no-judío debe saber que después de Pésaj habrá interés en
comprarlo nuevamente, incluso a, un precio mayor.
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