Ifá es un complejo sistema religioso de origen
indeterminado, pero aglutinado y sistematizado en África Occidental, a partir
de las enseñanzas de Òrúnmìlà, Irúnmòle (Espíritu) de la Religión Yoruba
denominado Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè (testigo de toda la opción del destino,
el segundo de Olódùmarè). A través de este sistema los babalawos (padres de los
secretos) invocan a Orunmila y a Eshu para predecir el futuro y clarificar
aspectos en la vida de aquellos que buscan su guía y protección. Los babalawos realizan
este trabajo con un instrumento configurado por una cadena llamado okpele o con
semillas de la palma sagrada de ikines. Según las distintas combinaciones de
los 16 mejis principales se pueden llegar a 256 signos o resultados diferentes,
los cuales reúnen diversas enseñanzas, consejos y ebó o sacrificios.
Explican fraccionariamente las leyes que integraron e
intervinieron en la formación del universo y la naturaleza en el momento de la
creación y en donde se inserta además, el destino de los seres humanos y los
patrones que lo gobiernan. Ellos representan la explicación del mundo. De
hecho, “El Sistema de Ifá puede considerarse un compendio de volúmenes
completos, y cada uno está subdividido en numerosos capítulos. Todos los
fenómenos y manifestaciones de la naturaleza, en parte, conforman un ideograma
de Ifá como la resultante de un evento en cuestión.
El sistema adivinatorio de Ifá
También pudiéramos considerar al Sistema de Ifá como un
compendio de 256 ideogramas o unidades geométricas, conocidas como Odù Ifá que
sirven, en conjunto, como un “Banco de Datos Universal”, para codificar todos
los eventos existenciales. Ese banco de datos siempre está presto a archivar
nuevos eventos existenciales y, en cada unidad codificada, se puede conservar
perpetuamente un nuevo historial, guardando la ley hermética de
“Correspondencia” con el resto de los antecedentes ya archivados. Ifá, de hecho,
capta la geometría de los acontecimientos y los transforma en el lenguaje
simbólico.
Leyes para codificar en una Unidad de Ifá
Clasificación del evento antes de la aparición del ideograma
de Ifá (Odù Ifá).
Ley de “Correspondencia” del nuevo evento con la raíz
semántica del Odù Ifá.
Relación simpatética entre el nuevo evento, el entorno
natural y el pensamiento.
Representación de Ifá
Ifá está representado por las semillas que germinan y brotan
del suelo (Ikin) y por los frutos que ellas producen y caen hacia el suelo
(Òpèlè). De dicha representación se derivan todos los acontecimientos que
tienen que ver con la creación y la existencia así como, el principio,
conclusión y continuidad de la materia. La palabra Ifá se deriva en lengua
yoruba de Fá – raspar, rasurar, o sea: Ifá es el “raspador o rasurador”. Este
principio esotéricamente nos da la idea de que todo lo que desaparece vuelve a
aparecer mediante el rasurado (como el pelo, las plumas, las yerbas etc.). El
raspar es nuevamente crear, rasurando un pelo, reaparece uno en su lugar con el
mismo mensaje de vida. De ahí la idea de la creación y del destino, tomando en
cuenta la experiencia y conocimiento del pasado. Principio que nos enseña que
la vida es una continuidad de eventos repetitivos en diferentes planos de
existencia así como, en diferentes momentos históricos. Aunque en cada evento
participen distintos agentes, todos están regidos por las mismas leyes que les
dio origen.
Nombre de Los Días de La Semana y Lo Que Representan
Lunes: OYO-AJE (El Dìa del Exito Financiero)
Martes: OYO-ISEGUN (El Dìa de La Victoria)
Miercoles: OYO-RIRU - O - OYORO (El Dìa de La Confusiòn)
Jueves: OYO-ASESE DAYYE (El Dìa de la Nueva Creaciòn)
Viernes: OYO-ETI (El Dìa de Contrariedades)
Sabado: OYO-ABAMETA (El Dia De Las Tres Resoluciones)
Domingo: OYO-AIKU (El Dìa de La Inmortalidad)
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