miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ifá

Ifá es un complejo sistema religioso de origen indeterminado, pero aglutinado y sistematizado en África Occidental, a partir de las enseñanzas de Òrúnmìlà, Irúnmòle (Espíritu) de la Religión Yoruba denominado Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè (testigo de toda la opción del destino, el segundo de Olódùmarè). A través de este sistema los babalawos (padres de los secretos) invocan a Orunmila y a Eshu para predecir el futuro y clarificar aspectos en la vida de aquellos que buscan su guía y protección. Los babalawos realizan este trabajo con un instrumento configurado por una cadena llamado okpele o con semillas de la palma sagrada de ikines. Según las distintas combinaciones de los 16 mejis principales se pueden llegar a 256 signos o resultados diferentes, los cuales reúnen diversas enseñanzas, consejos y ebó o sacrificios.

Explican fraccionariamente las leyes que integraron e intervinieron en la formación del universo y la naturaleza en el momento de la creación y en donde se inserta además, el destino de los seres humanos y los patrones que lo gobiernan. Ellos representan la explicación del mundo. De hecho, “El Sistema de Ifá puede considerarse un compendio de volúmenes completos, y cada uno está subdividido en numerosos capítulos. Todos los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza, en parte, conforman un ideograma de Ifá como la resultante de un evento en cuestión.


El sistema adivinatorio de Ifá

También pudiéramos considerar al Sistema de Ifá como un compendio de 256 ideogramas o unidades geométricas, conocidas como Odù Ifá que sirven, en conjunto, como un “Banco de Datos Universal”, para codificar todos los eventos existenciales. Ese banco de datos siempre está presto a archivar nuevos eventos existenciales y, en cada unidad codificada, se puede conservar perpetuamente un nuevo historial, guardando la ley hermética de “Correspondencia” con el resto de los antecedentes ya archivados. Ifá, de hecho, capta la geometría de los acontecimientos y los transforma en el lenguaje simbólico.

Leyes para codificar en una Unidad de Ifá

Clasificación del evento antes de la aparición del ideograma de Ifá (Odù Ifá).
Ley de “Correspondencia” del nuevo evento con la raíz semántica del Odù Ifá.
Relación simpatética entre el nuevo evento, el entorno natural y el pensamiento.

Representación de Ifá

Ifá está representado por las semillas que germinan y brotan del suelo (Ikin) y por los frutos que ellas producen y caen hacia el suelo (Òpèlè). De dicha representación se derivan todos los acontecimientos que tienen que ver con la creación y la existencia así como, el principio, conclusión y continuidad de la materia. La palabra Ifá se deriva en lengua yoruba de Fá – raspar, rasurar, o sea: Ifá es el “raspador o rasurador”. Este principio esotéricamente nos da la idea de que todo lo que desaparece vuelve a aparecer mediante el rasurado (como el pelo, las plumas, las yerbas etc.). El raspar es nuevamente crear, rasurando un pelo, reaparece uno en su lugar con el mismo mensaje de vida. De ahí la idea de la creación y del destino, tomando en cuenta la experiencia y conocimiento del pasado. Principio que nos enseña que la vida es una continuidad de eventos repetitivos en diferentes planos de existencia así como, en diferentes momentos históricos. Aunque en cada evento participen distintos agentes, todos están regidos por las mismas leyes que les dio origen.

Nombre de Los Días de La Semana y Lo Que Representan

Lunes: OYO-AJE (El Dìa del Exito Financiero)
Martes: OYO-ISEGUN (El Dìa de La Victoria)
Miercoles: OYO-RIRU - O - OYORO (El Dìa de La Confusiòn)
Jueves: OYO-ASESE DAYYE (El Dìa de la Nueva Creaciòn)
Viernes: OYO-ETI (El Dìa de Contrariedades)
Sabado: OYO-ABAMETA (El Dia De Las Tres Resoluciones)
Domingo: OYO-AIKU (El Dìa de La Inmortalidad)

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