El Tinku es un ritual y una danza folklórica que se realiza
en norte de Potosi-Bolivia. El significado de la palabra, originaria del idioma
quechua, es "encuentro"; en aymara significa "ataque
físico". Es necesario mencionar que no debe confundirse la "Danza
del Tinku", cuya creación es del siglo XX con el "Ritual ceremonial
del Tinku", que es de origen preinca.
Ritual ceremonial del Tinku
El Tinku es un ritual preincaico pero con mezcla de la
religión cristiana que se practica anualmente durante varios días en las
comunidades de la región del norte del departamento de Potosí; mas propiamente
se vive cada año en torno al 3 de mayo, la Fiesta de la Cruz en Macha,
provincia Chayanta, a 165 kilómetros de Potosí que recibe a 62 comunidades que
se medirán a golpes en el Tinku. El Tinku es originario de la región en la que habitan
los Laymes y Jukumanis.
Es practicado como un rito ceremonial mezclándose con la
costumbre, filosofía y religión de los pueblos originarios para su devoción
mística. Dentro del Tinku también hay música y danza (las comunidades suelen
entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula y el zapateo al ritmo de las
tonadas).
Así el Tinku significa pelea en conjunto entre las
comunidades, junto con el sacrificio del derramamiento de sangre, talvez
simbólicamente trayendo fertilidad a la tierra resultando una buena cosecha y
en ningún momento se basa en ver qué comunidad o ayllu es más fuerte que el
otro.
Métodos de combates
Los combatientes entre los que se destacan, son los
“Warakaku” (Honda; en Quechua) y “Makhanaku” (una de las peleas más parecidas
al judo). El Tinku es una pelea de cuerpo a cuerpo estimulada por el alcohol.
Son adiestrados desde niños en lucha a muerte, ellos llevan la cabeza cubierta
de vestimenta de cuero como un casco tan duro como metal, las manos enguantadas
en garras y aristas de bronce. Con increíble destreza física se trenzan,
aplicando y replicando duros golpes entre los oponentes, un combate similar al
boxeo.
De acuerdo a las tradiciones, el combatiente que ha sido
vencido debe derramar su sangre con abundancia como un sacrificio u ofrenda,
esto, para la Madre Tierra, conocida comúnmente por estas comunidades como
Pachamama, para que en ese año la cosecha sea abundante.
Este rito ceremonial constituye actualmente un combate entre
miembros de las comunidades arriba mencionadas y se efectúan entre varones,
mujeres “Imilla wawas” (mujeres solteras) y niños de ambas comunidades. Los
enfrentamientos corresponden a un ordenamiento social establecido es decir los
varones para poder ser escuchados por los demás varones y poder casarse deben haber
participado de este rito.
Arbitraje
Últimamente las peleas están siendo controladas y vigiladas
por un árbitro, que son las autoridades máximas de estas comunidades; el
Jilakata y el Alcalde Mayor.
En los últimos años con la presencia de la policía y vecinos
que organizan su “policía civil”, han controlado mejor la violencia que ocurre
durante el evento.
En estos encuentros muchas veces se utilizaban en medio de
las manos piedras que hacían más letal el golpe en el adversario, actualmente
este procedimiento está prohibido.
Danza del Tinku
El baile del Tinku es una danza folklórica que es una
expresión artística del Tinku. Nace de la representación del ritual ceremonial
del Tinku llevado a cabo en las comunidades del norte de Potosí.
Actualmente se baila Tinku en diferentes acontecimientos y
festividades en Bolivia, se baila en el Carnaval de Oruro, últimamente en otros
países donde hay inmigrantes bolivianos. La música del Tinku es parte del
repertorio de varios grupos musicales como Los Kjarkas, Kala Marka,
llajtaymanta y muchos más.
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