Es dificil hablar de quien uno admira sin evitar caer en el subjetivismo. Esto porque las pasiones se interponen a las razones. Lo pongo de esta forma. No prometo evitar el subjetivismo.
Es sabido que Elvis Presley nacio en enero de 1935 en el pueblo de Tupelo perteneciente al estado de Mississippi, Estados Unidos. Pero no solo venia el sino tambien su gemelo, Jesse Garon quien fallecio a las pocas horas de haber nacido.
De una infancia muy precaria, su familia decide mudarse a Memphis donde Elvis se desarrollaria como ser humano. La adolecencia no le fue nada facil. Elvis rompe con el esquema tradicional y se deja crecer el pelo, enjopandolo hacia atras. Tambien se deja crecer las patillas a la usanza de los militares de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Las burlas y las criticas, no se hicieron esperar y haciendo caso omiso, se mantiene firme y fiel a su propio estilo. Hasta este momento, Elvis simplemente era Elvis.
El gran cambio, ocurrio exactamente el 5 de Julio de 1954. Junto a Scotty Moore y Bill Black graban That's All Right Mama! y Blue Moon Of Kentucky. A los pocos dias, la maqueta es presentada en una estacion de radio local generando una histeria local. Se dice que tuvieron que repetir cada cara del disco unas 27 veces. Hasta ese momento, Elvis ni nadie sabia lo que estaba ocurriendo. Llegaron los contratos y las giras. Al principio, solo consistian en dos canciones. Ya con el tiempo, se añadieron mas.
Elvis como Ser Humano, siguio siendo el mismo: timido y solitario. Pero al mismo tiempo, sin que se percatara, va naciendo Elvis como La Imagen. Una imagen que los mismos jovenes de Memphis que antaño le criticaban, comenzaron a imitarlo comprandose guitarras, dejandose crecer el pelo y las patillas.
Las mujeres que antes le rechazaban, ahora comienzan a hablarle, insinuandose, coqueteandole. Es obvio que seguian rechazando al Elvis como Ser Humano. Solo amaban su imagen. Querian estar con Elvis La Imagen, no con el Ser Humano. La unica mujer que se enamoro de Elvis como hombre, fue Priscilla.
A nivel general, todos conocemos lo que los amarillistan nos entregan. En el caso de Elvis, su imagen. Pero, ¿que hay del ser humano, del hombre que esta fuera del escenario?. Hay varias anecdotas ocurridas tanto dentro como fuera del escenario. Pero de eso, ¿a quien le importa?. Claro, la imagen de Elvis cada año vende millones de dolares, en especial en los meses de agosto y diciembre. El ser humano, esta junto con su cuerpo.
El asunto radica en lo que vende. A Elvis se le enjuicia por su imagen, en especial la proyectada en la decada del 70'. Los conciertos en Las Vegas, las grandes giras, sus anillos, sus trajes, su vestimenta casual. Elvis La Imagen es la enjuiciada a nivel popular porque es la que que se conoce y por ende, es la que vende.
Si hacemos un "censo" a los fans de Elvis y les preguntamos que imagen prefieren, un porcentaje mayoritariamente importante elige la imagen proyectada en los 70'. Pero si les preguntamos que ser humano prefieren, la mayoria elige al de los 50' incluso al Elvis antes de La Imagen. La razon es clara y ya la he mencionado antes. El Elvis de Las Vegas (70'), es la imagen mas atrayente y la mas facil de reconocer.
La imagen y el ser humano, son dos cosas muy distintas. Te puedes vestir de multiples formas, cambiar tu look todos tus dias pero tu escencia, jamas cambiara. Y esto mismo, le ocurrio al propio Elvis.
La imagen proyectada por Elvis Presley, es la que seguira dominando en las preferencias de la gente.
Tres décadas después de su muerte, a los 42 años, Elvis Presley aún es todo para todo mundo. Es el sueño y la pesadilla estadounidenses en una sola persona.
Qué vida tan extraordinaria: un niño de lo más pobre que se convirtió en estrella de rock, ícono de una generación y héroe cinematográfico, que revolucionó la música y la cultura estadounidenses.
Independientemente del mito, la verdad fundamental de Elvis no puede negarse: cambió el mundo con su música y, en los albores del movimiento de los derechos civiles, ayudó a tender un puente en la brecha racial cultural de Estados Unidos.
"Elvis aún es relevante por el impacto de su música y el vínculo emocional con ella", señala Peter Guralnick, autor de obras biográficas reconocidas sobre Presley.
La música de Presley abarca seis décadas, y constituyó una fuerza revolucionaria, con una combinación de rhythm & blues y música country, cuando nació, a principios de los 50.
En ese entonces, Estados Unidos era un país agitado por la segregación racial, sin mencionar una creciente población posguerra de chicos a punto de entrar en la adolescencia.
"Una razón por la que recordamos a Elvis es el grado al cual su música rompió barreras y categorías de una manera que aún tiene relevancia general en la actualidad", expresa Guralnick.
Y en la cuestión racial está al meollo del ascenso de Elvis. El cantante era un hombre blanco que cantaba como uno de raza negra.
"¿Quién puede decir que Elvis, en realidad, no era negro?", dice Deanie Parker, presidenta del Museo Stax de Música Soul Estadounidense, en Memphis.
"Sonaba negro, creció en un barrio negro, asistía a una iglesia negra y sus influencias musicales eran negras. Yo soy negra y creo que la gente aceptaba a Elvis sin importar su origen racial", asegura Parker.
"Algunos en la comunidad afroamericana veían a Elvis con recelo, pero tengo que decir que la gran mayoría de las personas de raza negra lo acogió porque él tenía un gran respeto por la música negra y la cultura afroamericana. Sólo puedes ser lo que eres; Elvis fue parte de Memphis y su cultura y música singulares".
Memphis era una intersección en el sur estadounidense: un lugar donde personas de raza negra y blanca iban a trabajar y a divertirse, y la música se volvió parte del paisaje urbano. Elvis representaba la encrucijada de la música estadounidense en un momento cuando el cambio racial estaba en el aire.
En este nuevo mundo, blancos y negros podían unirse para formar algo especial en la música, y Elvis era el líder.
"Elvis apreciaba los valores democráticos. No fue sólo la música negra, sino también el country, el pop, el rock y la ópera", señala Guralnick.
"Rendía homenaje a su amor a la música de una manera que no diferenciaba entre los géneros. No veía a la música o a la sociedad como divididas según las categorías establecidas".
Jerry Schilling, quien tenía 12 años cuando conoció a Elvis en Memphis, recuerda que el cantante de ópera Mario Lanza era un favorito de Elvis.
"Tuvo muchísimas influencias y las conjuntó de una manera muy suya", dice Schilling, autor de "Me and a Guy Named Elvis".
Sin embargo, a medida que pasaron los años, el ídolo, de alguna forma, perdió su fervor revolucionario. El coronel Tom Parker, su representante, parecía explotar a Elvis como un producto, y los estándares del artista cayeron en favor de las películas y las grabaciones.
Pese a todos sus logros, sus aspiraciones fueron sencillas.
Y lo encontró en sus fans.
"Elvis buscaba, más que nada, tomar su lugar entre los músicos y la música que él sentía que eran tan grandes", menciona Guralnick.
Elvis alcanzó esa meta, y tal vez eso explica por qué nuevas generaciones de fans siguen descubriéndolo.
Es innegable la influencia que ha tenido Elvis sobre la música rock, fue el máximo exponente de éste género, su Dios principal. A 35 años de su muerte aún sigue vigente.
Mi canción favorita de Elvis: Es variable segun mi estado animico y situaciones de mi vida personal. Solo puedo decir que los clasicos, seguiran siendo clasicos.
Me ha gusta mucho cómo lo has descrito.
ResponderEliminarYo,personalmente,siempre he preferido y preferiré al Elvis de los 50 y 60.
Hace dos años,en una clase que tuve llamada "Historia y cultura estadounidense" tenía que presentar un tema que hubiera marcado la historia en america y hablé sobre Elvis.
Mi profesor lo detesta y me dijo que lo único que había hecho por USA había sido robar las canciones de la gente de color.
Tuvimos una fuerte discusión porque yo argumentaba que al contrario, él había derribado las fronteras entre etnias,pero hay que reconocer que si no hubiera sido por Elvis,la gente blanca no habría prestado atención a la maravillosa música negra.
Un saludo,y larga vida al Rey!