Jean-Jacques Perrey es un músico y productor francés de
música electrónica y fue un pionero en el género. Se le conoce en la música
popular como un miembro del influyente dueto musical "Perrey and
Kingsley".
Biografía
Perrey nació en Francia en 1929. Él estudiaba medicina en
París cuando conoció a George Jenny, inventor de la Ondiolina. Dejando la
facultad de medicina, Perrey viajó por Europa demostrando este teclado
antecesor del sintetizador moderno. A la edad de 31 años, Perrey se trasladó a
Nueva York, apoyado económicamente por Caroll Bratman, quien le construyó un
laboratorio experimental y estudio de grabación. Aquí inventó "un nuevo
proceso para generar ritmos con secuencias y ondas", utilizando los
sonidos ambientales de la "musique concrète." Con tijeras, cintas y
grabadoras, él pasó semanas acuñando juntos una toma únicamente cómica en el
futuro. Trabando amistad con Robert Moog, él se convirtió en uno de los
primeros músicos de Moog, creando "entretenimiento electrónico". En
1965 Perrey conoció al músico Gershon Kingsley. Juntos, usando la Ondiolina y
las ondas de Perrey, ellos crearon dos álbumes para la disquera Vanguard
Records: The In Sound From Way Out (1966) y Kaleidoscopic Vibrations (1967).
Perrey y Kingsley colaboraron en la sonorización de avisos para radio y
televisión. Perrey volvió a Francia a mediados de 1970, componiendo música para
televisión, y siguiendo la investigación médica en sonidos terapéuticos para
insomnes.
Perrey y Chespirito
La música de Perrey se ha usado mucho en los programas del
comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido mundialmente como
"Chespirito"; específicamente los temas "The Elephant Never
Forgets" (una adaptación de la "Marcha Turca" de Beethoven),
"Country Rock Polka" (ambas pertenecientes al álbum "Moog
Indigo" de 1970), y "Baroque Hoedown" (realizado en conjunto con
Kingsley en 1966), siendo utilizadas en las series de "El Chavo del
Ocho" (apertura), "Chespirito" (varios episodios) y "El
Chapulín Colorado" (cierre). Una demanda legal hecha por los compositores
en 2009 a Roberto Gómez Bolaños y Televisa llegó a un arreglo en 2010, como
compensación debido la evasión de pagos de derechos de autor al usar estas
melodías por parte de la cadena televisiva.
Perrey y Futurama
Aunque el tema principal y la música secundaria de la serie
fueron compuestas por Christopher Tyng el tema principal original iba a ser la
grabación de música electrónica de 1970 E.V.A. de Jean-Jacques Perrey pero el
no poder obtener la licencia de esta canción para la serie llevó a Tyng a
componer una melodía fuertemente inspirada en ella.
Finalmente Tyng realizó el tema principal de Futurama basada
en una canción "Psyche Rock" de Pierre Henry.
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