Extraido de jabad magazine.
El Proyecto del Genoma Humano posiblemente es el más grande
logro científico de la humanidad. Su primera fase, la identificación de genes
específicos, se ha completado. La mayoría de los genes que se han estudiado son
los implicados en estados de enfermedad. Si podemos localizar los genes
“malos”, seguiría lógicamente que debemos intentar erradicarlos. Hay genes que
causan enfermedades de debilitamiento como Huntington y Tay Sachs.
Este descubrimiento ha dado una posibilidad al diagnóstico
de pre-implantación: usando la tecnología in-vitro asociada con la evaluación
genética de una célula, es posible asegurarse que un bebé no tenga los genes
defectivos de sus padres. ¿Pero nos detenemos en sólo intentar eliminar la
enfermedad, o también intentamos “reforzar” los rasgos genéticos? ¿Qué hay
sobre padres que quieren niños más altos o más inteligentes? El síndrome de
“los niños perfectos” podría producir la eliminación de cualquier embrión con
una falla genética menor.
¿Qué hay sobre la conducta moral?
¿Los genes determinan nuestra conducta moral, o es cada
individuo responsable por su conducta? Se han publicado muchos estudios que
reclaman que los genes determinan la conducta humana. Si soy “genéticamente
coercido” y mis genes me hacen hacer algo mal, entonces no es mi culpa si hago
algo incorrecto. Si no es mi culpa, no puede haber ningún sistema teológico de
premio y castigo. No puede haber un sistema secular de obligación legal
siquiera, porque las cortes seculares no consideran acciones realizadas bajo la
coerción como si ha sido hecho por el individuo, y no puede darse ningún
castigo.
Las genéticas conductuales no sólo atacan el sistema legal
secular sino también la existencia de libre albedrío. El libre albedrío es un
axioma fundamental de nuestra fe. Cuando Di-s creó a Adam, él le dio la
habilidad de escoger entre hacer el bien o el mal. Di-s nos aconseja: “He
puesto ante ti [una opción libre] entre la vida y lo bueno [en un lado] y la
muerte y el mal [en el otro]”
¡No soy yo, son mis genes!
Hemos oído decir: “¡Oh!, este tipo tiene mal genio, pero
peor era su padre. Conocí a su abuelo, también. Es un cohen. Y los Cohanim
tienen mal genio”. No es bueno tener un mal carácter. Es contra la halajá (ley
judía) insultar a otros. Sin embargo, tales comentarios asumen que un mal genio
es genéticamente determinado.
Maimónides enfatiza que cada persona tiene el derecho para
escoger hacer el bien o el mal. En las decisiones morales no hay coerción. Cada
individuo escoge libremente. Sin embargo, el estudio de nuestra Torá puede
llevarnos a cuestionar si realmente tenemos libre albedrío. Cuando Rivka estaba
embarazada, se sentía angustiada pues algo no estaba bien. Fue proféticamente
informada que llevaba gemelos que tendrían personalidades divergentes. El primer
bebé salió “rojo, cubierto de pelo” y Rashi dice: “Va a ser un asesino” Esav no
había hecho nada todavía. Simplemente nació. No había escogido hacer nada aun,
pero fue predestinado para ser un asesino.
Aná, uno de los hijos de Tzivón, realizó una cruza genética
y produjo el ieimim- la mula salvaje del desierto. Rabi Janina, que era un gran
médico, dijo que podía curar la mordedura de cualquier animal excepto del
ieimim, que fue así llamado debido a su terrible peligro para la humanidad.
Cuando el Talmud nota esta cruza terrible, agrega que Aná nació de la unión
incestuosa de su hermano y su madre. Aná fue predestinado para traer el horror
al mundo genéticamente.
Hay un folio entero en el tratado del Talmud de Shabat que
nombra qué condiciones astrológicas del momento del nacimiento determinan el
carácter de la persona Si uno nace martes, será un galán; miércoles, un hombre
sabio; jueves, filántropo. Rabi Janina dice que depende de la hora del día, y
no del propio día. Rabí Iojanán, sin embargo, desplaza la discusión y dice:
“Ein mazal LeIsrael.” Esto no significa que somos shle-mazls, sin suerte.
Significa que los judíos no son gobernados por los signos astrológicos. Tenemos
una relación especial con el Todopoderoso.
La confirmación del libre albedrío
El libre albedrío es axiomático a nuestra fe, pero en todos
los ejemplos citados parece ser que la conducta es determinada biológicamente.
Analicemos el problema desde punto de vista de la Torá. Maimónides dice que el
ambiente social juega un papel primario en la formación del carácter de una
persona. Es la naturaleza humana que las acciones y opiniones de la persona
sean influidas por sus amigos y conocidos y se comporte como las personas de su
ciudad se comportan.
Por consiguiente, una persona siempre debe asociarse con
aquéllos que son virtuosos y sabios para aprender de sus hechos, y apartarse de
las malas compañías para no aprender de sus acciones. El rey Shlomó dijo:
“Quien camina con hombres sabios será sabio, pero el compañero de necios
sufrirá daño” [Proverbios 13:20]. Dice: “Feliz es el hombre que no camina en el
consejo del malvado” [Salmos 1:1]. Así, si las personas en su vecindad se
portan mal y ninguna es una persona íntegra, uno debe irse a otra parte donde
la gente sea virtuosa y se comporte bien.
Todos sabemos la historia de Caín y Abel. Caín mata a su
hermano Abel, y Di-s le pregunta: “¿Dónde está tu hermano?” Caín responde: “¿yo
soy el guardián de mi hermano?”La defensa de Caín¿Caín no sabía con Quién
estaba hablando? Sabía mejor que nosotros Quién es Di-s. ¿Por qué Di-s puso
este diálogo en la Torá? Un Midrash analiza la defensa de Caín. Caín le dijo a
Di-s: “Abel y yo trajimos sacrificios para Ti. Tú aceptaste el sacrificio de
Abel pero no el mío, y Tú me preguntas dónde está mi hermano ¿Yo soy el
guardián de mi hermano? Tú eres el guardián de mi hermano. Eres el guardián de
todo lo viviente. Tú determinas quién vive y quién muere” “¿Los hermanos matan
a hermanos? ¿Sabes por qué? Tú me has dado un gen que me hizo de esa manera. Si
yo me he vuelto un asesino, es porque Tú me diste la habilidad de serlo. Es Tu
responsabilidad. ¿Por qué Tú hiciste posible que matara mi propio hermano? La
mayoría de los otros animales no mata a los de su propia especie”.
La defensa de Caín es una defensa genética, pero examinemos
su conducta. Cuando trajeron sus primeros sacrificios a Di-s, el Midrash nos
dice que Caín trajo un sacrificio de algunas verduras podridas, a pesar de que
Abel trajo la oveja más fina. Cuando Caín se enojó, Di-s le dijo: “el Pecado yace
en la puerta. Tienes un ansia por él. Pero también Te dí la habilidad de
resistir” Maimónides explica que todos tenemos tendencias, propensiones, pero
nadie es predeterminado para hacer maldad.
Di-s nos dió una Torá y nos dijo qué hacer
Todos tenemos tendencias diferentes. Pero ésa no es
predestinación o predeterminación. Las tendencias genéticas no son expresiones
de neuro-calvinismo. Mi análisis puede resumirse en un solo versículo. Di-s nos
dio libre albedrío y nos pide que lo devolvamos a él. Es lo único que podemos
darle al Todopoderoso Quién tiene todo, excepto nuestro libre albedrío.
Nuestros Sabios dijeron: “Todo está en manos del Cielo salvo el temor al Cielo”
‘
Éste es el significado de lo que nuestro padre Iaacob dice
después de que Di-s le prometió que él estaría con él y lo cuidaría. Iaacob
jura: “Vehaiá HaShem li leElokim (HaShem será mi Elokim)” La denominación
“HaShem” significa Di-s personal, el Di-s del premio y castigo, el Di-s de la
Torá que proclamó una ley moral para la humanidad y nos invistió con el libre
albedrío. “Elokim” es el Di-s de la naturaleza, de ley natural inmutable.
Nuestro Patriarca dice a Di-s: ahora que Tú me has dado esta
promesa, te daré la única cosa que tengo que Tú no tienes. Te daré mi libre
albedrío. Hashem- el Di-s que puedo desobedecer, el Di-s que me dio libre
albedrío- es para mí Elokim, el Di-s de la naturaleza inmutable. Ya no escogeré
entre bueno y malo. Acepto la definición de HaShem de lo bueno y lo malo sin
reservas.
La respuesta a la demanda de predeterminación genética no es
auténtica. Claro, cada uno de nosotros tiene genomas diferentes. Pero los genes
asociados con la conducta moral no nos impiden seguir exactamente lo que el
Todopoderoso dice. El Altísimo nos dio la Torá, que contiene las instrucciones
para entrenarnos a ejercer nuestro libre albedrío y escoger un estilo de vida
agradable a Di-s y al hombre.
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