Victor Mature - verdadero nombre: Vittore Maturi (n. Louisville, Kentucky; 29 de enero de 1913 - f. Rancho Santa Fe, 4 de agosto de 1999, California) fue un actor estadounidense de orígen italiano.
Los films de corte bíblico en los cuales participó se han convertido en verdaderos clásicos de la Semana Santa cristiana y, en especial The Robe o el Manto Sagrado en habla hispana, de este modo, su legado interpretativo ha permanecido, renovándose año tras año.
Carrera
Apodado por sus amigos como The Hunk (el grandote), comienza a prepararse como actor en la academia de Pasadena y trata de conseguir un papel en Lo que el viento se llevó, pero le es arrebatado por uno de sus compañeros de la academia.
Realiza su primera interpretación en 1939 en un papel secundario. Su primer protagonista es la primera versión de Hace un millón de años, una película sobre una legendaria prehistoria. Continúa trabajando en papeles menores hasta que tiene un papel destacado en la magnífica El embrujo de Shanghai de Josef Von Sternberg. En sus películas de esta primera época no pasa de ser un discreto galán que acompaña a alguna estrella femenina del momento, como Rita Hayworth o Betty Grable, entre otras.
La Segunda Guerra Mundial interrumpe su naciente carrera y sirve en el servicio de guardacostas durante la contienda. Finalizada la guerra comienza su carrera al estrellato. En 1946, protagoniza la que para muchos es su mejor interpretación, en el western Pasión de los fuertes de John Ford, en la que interpreta a Doc Holiday dando la réplica a Henry Fonda que interpreta a Wyatt Earp. En 1947 comienza sus incursiones en el cine negro con El beso de la muerte de Henry Hathaway: un nuevo éxito de su carrera donde comparte cartel con grandes intérpretes como Richard Widmark o Brian Donlevy.
En 1948 Una vida marcada, de Robert Siodmak, es una nueva incursión en el cine negro del que se va convirtiendo en asiduo.
En 1949, la película que le convierte en todo un icono del cine, Sansón y Dalila, de Cecil B. DeMille, es su primera incursión en el cine de corte bíblico, del que se convertiría en uno de sus actores más característicos.
En 1952, rueda Something for the Birds de Robert Wise y La primera sirena ( Million Dollar Mermaid) de Mervyn LeRoy, una película para mayor gloria de la gran estrella y nadadora Esther Williams y que alberga una de sus mejores interpretaciones.
Vuelve al cine del mundo antiguo con Androcles y el León de Chester Erskine donde comparte protagonismo con la bella Jean Simmons, el cómico Alan Young y con el también forzudo Robert Newton.
En Entre dos mujeres de Roy Rowland, vuelve a formar pareja con Jean Simmons, y al año siguiente ambos junto a Richard Burton trabajan en el clásico La túnica sagrada de Henry Koster, película basada en la novela homónima de Lloyd C.Douglas, y que pasa a la historia por estar considerada la primera película en Cinemascope y que pasaría a ser film icono recurrente de Semana Santa.
En 1954, realiza la continuación del film La túnica sagrada, en Demetrius y los gladiadores, dirigida en esta ocasión por Delmer Daves y donde se prosigue la historia de la túnica de Cristo, otro film ícono del cristianismo. Al año siguiente deja el mundo de la antigua Roma para pasar al del antiguo Egipto y ser uno de los protagonistas de Sinué el egipcio de Michael Curtiz, superproducción basada en la famosa novela de Mika Waltari, también convertido a posteriori en un clásico de Semana Santa.
Los films clásicos: Sansón y Dalila, La túnica sagrada, Demetrio y los gladiadores y Sinuhé el egipcio, en que Mature tiene un buen desempeño actoral se convierten a posteriori, gracias a la anuencia de la Iglesia Católica, en iconos de la Semana Santa cristiana y de este modo, el legado actoral de Mature se renueva año tras año.
Regresa al western y da vida al más grande de los caudillos amerindios, Caballo Loco en la película El gran jefe de George Sherman. Continúa en el género del oeste y rueda Desierto salvaje, dirigida por uno de los grandes directores del género, Anthony Mann.
En 1956, pasa al exótico mundo de la selva africana que habían puesto de moda películas como Mogambo o Las minas del rey Salomón, y rueda Safari con el director Terence Young. En 1959 también se une al mundo del circo que ha puesto de moda El mayor espectáculo del mundo y es el protagonista que encabeza El gran circo de Joseph M. Newman, película repleta de estrellas.
En 1959, acude a Europa para trabajar en una coproducción titulada Aníbal dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia y Edgar G. Ulmer, en la que Mature interpreta al famoso general cartaginés Aníbal, en la que será uno de sus últimos papeles importantes, pues ya ha comenzado el declive de su carrera. En su última aparición importante, en la película de Vittorio de Sica, Tras la pista del Zorro comparte cartel con Peter Sellers.
Desde aquel momento sólo tres películas vuelven a contar con su presencia.
Paradójicamente, Mature, un actor inmortalizado en clásicos de Semana Santa, fue considerado uno de los peores actores del mundo hollywoodense. En cierta ocasión no se le permitió ingresar en un restaurante que discriminaba a los actores y él adujo el siguiente comentario en tono humorístico:
-" No soy actor, tengo 64 películas y cientos de artículos de crítica de cine que así lo avalan"-
Vida personal
A diferencia de sus personajes, Mature en la vida real fue una persona de gran carisma; que ayudado por su gran apariencia latina, fue muy solicitado en las fiestas de la Jet Set. De entusiasta personalidad, gran simpatía y modestia, era una mezcla muy atractiva para el sexo opuesto. De hecho, mantuvo apasionados affaires con bellas actrices, el más conocido con Esther Williams, a quien conoció en el rodaje del film La primera sirena en 1952, pero no se consolidó en matrimonio. También mantuvo sonados romances con otras bellas estrellas, entre ellas: Rita Hayworth (a quien pretendió y terminó escapando para casarse con Orson Welles), las actrices Lana Turner y Gene Tierney sin llegar al altar.
Victor Mature estuvo casado cinco veces y se divorció igual cantidad. La aparente razón de esto era su fama de conquistador empedernido.
Esposas:
Frances Charles (1938 - 1940) (anulado)
Martha Stephenson Kemp (1941 -1943) (divorcio)
Dorothy Stanford Berry (1948 -1955) (divorcio)
Adrienne Joy Urwick (1959 - 1969) (divorcio)
Loretta G. Sebena (1974 - 1999) (Hasta su muerte en 1999)
Tuvo una hija llamada Victoria nacida en 1975.
Nunca olvidó su nativa ciudad de Louisville donde regresaba a menudo para promover torneos de golf y tenis en beneficio de la comunidad.
Fallece de leucemia el 4 de agosto de 1999 a los 86 años de edad, en California.
El poder del fuego, 1979
Won Ton Ton, el perro que salvó Hollywood, 1976
Every Little Crook and Nanny, 1972
Head, 1968
Tras la pista del Zorro, 1966
Los tártaros, 1961
Aníbal, 1959
El gran circo, 1959
El bandido de Zhobe, 1959
Timbuktu, 1958
Caravana al Oeste, 1958
China Doll, 1958
No hay tiempo para morir, 1958
El precio de un hombre, 1957
Policía internacional, 1957
Zarak, 1956
Costa de tiburones, 1956
Safari, 1956
Desierto salvaje, 1955
Sábado trágico, 1955
El gran jefe, 1955
Brumas de traición, 1954
Sinué, el egipcio, 1954
Demetrius y los gladiadores (Demetrius and the Gladiators), 1954
Nieves traidoras, 1954
The Veils of Bagdad, 1953
La túnica sagrada, 1953
Entre dos mujeres, 1953
The Glory Brigade, 1953
Androcles y el León, 1952
La primera sirena, 1952
Something for the Birds, 1952
Las Vegas, 1952
La casa de juego, 1951
El cuerpo del delito, 1950
Wabash Avenue, 1950
Sansón y Dalila, 1949
Vida fácil, 1949
Red, Hot and Blue, 1949
Una vida marcada, 1948
Matanza infernal, 1948
El beso de la muerte, 1947
Rosa silvestre, 1947
Pasión de los fuertes, 1946
Siete noches en Nueva York, 1942
Footlight Serenade, 1942
Mi chica favorita, 1942
Song of the Islands, 1942
El embrujo de Shanghai, 1941
¿Quién mató a Vicky?, 1941
No, No, Nanette, 1940
El capitán cautela, 1940
Hace un millón de años, 1940
Locos sueltos, 1939
No hay comentarios:
Publicar un comentario