domingo, 25 de noviembre de 2012

La última tentación de Krusty



La última tentación de Krusty, llamado The Last Temptation of Krust en la versión original, es un episodio perteneciente a la novena temporada de la serie animada Los Simpson. Fue escrito por Donick Cary y dirigido por Mike B. Anderson, y estrenado el 22 de febrero de 1998. El comediante Jay Leno es una de las estrellas invitadas del episodio. Bart convence a Krusty el Payaso para que aparezca en un festival de comedia organizado por Jay Leno, pero el material anticuado de Krusty no es bien recibido por la audiencia, por lo que es duramente criticado. Después de que Krusty trata de ahogar sus penas en la bebida, Bart y Jay Leno lo bañan en la casa de los Simpson, y Krusty decide anunciar su retiro. En la conferencia de prensa en la cual lo anuncia, la audiencia encuentra divertido su humor ácido, por lo que el Payaso vuelve a la comedia con un nuevo estilo, con el cual critica al consumismo.
La decisión del equipo de producción de escribir un episodio sobre comedia en vivo se vio influenciado por los festivales de comedia. Los escritores, inicialmente, tuvieron problemas al querer emitir las bromas ofensivas de Krusty, aunque lograron convencer a los censores de permitirles emitirlas. La secuencia del "Canyonero" está basada en un comercial de Ford, y tiene su propio segmento al final del episodio porque a los productores les gustó mucho. El episodio fue incluido en la lista de los seis mejores episodios de la temporada por USA Today, y recibió críticas positivas del The Washington Times, el Evening Herald, y de libros de Los Simpson.

Sinopsis

Todo comienza cuando la familia Simpson va a una convención, en donde son invitados a un festival de comedia. Bart, al ver los artistas que estarían presentes en el festival, nota que no está Krusty el Payaso. Para que él forme parte del festival, Bart habla con Jay Leno, el organizador del espectáculo, y lo convence de incluir al payaso en su lista de cómicos.

Sin embargo, la rutina de Krusty no hace reír a nadie, ya que los chistes eran viejos y muy obvios. Desilusionado, Krusty siente que su carrera como comediante estaba acabada, y decide anunciar su retiro en una conferencia de prensa. Sin embargo, en la conferencia, habla mal de los cómicos actuales, haciendo reír a los periodistas. Viendo que aún era gracioso, Krusty decide volver a la comedia, pero esta vez en un tono más ácido, presentándose como comediante en la taberna de Moe.

Los habitantes de Springfield se hacen fanáticos de los shows de Krusty y de su estilo, ya que hablaba de la vida normal, que es "lo que el público quiere". Incluso, en una ocasión, Krusty piensa que trabajaba duro sólo para ganar dinero, y decide que éste ya no lo haría su esclavo: para demostrarlo, quema un billete. Todo el público hace lo mismo con su propio dinero, incluso Homero, aunque Marge logra salvar algo de billetes.

Un día, dos ejecutivos van a ver a Krusty a la taberna de Moe, y le piden que auspicie su nuevo auto, el Canyonero. Como paga, le ofrecen uno totalmente gratis. Krusty, al principio, rechaza la oferta, ya que aceptar significaría que el público lo odiase por vender su imagen. Sin embargo, al ver el lujoso auto, cambia de opinión y acepta la oferta. Su público, enojado, le arroja sus cosas y se va del lugar de Krusty cuando da su rutina de comedia, y el único admirador que le queda al payaso es su siempre fiel Bart Simpson.

Producción

En el comentario de DVD de la novena temporada de Los Simpson, el escritor Donick Cary dijo que la inspiración para la idea de un episodio sobre la comedia en vivo surgió de los festivales de comedia que se estaban llevando a cabo en ese momento. El productor ejecutivo Mike Scully dijo que los escritores tuvieron dificultades en emitir los chistes ofensivos de Krusty, ya que iban a ser censurados. Las bromas clásicas de Krusty fueron aceptadas por los censores del canal porque los escritores los convencieron de que el público entendería que las bromas sólo demostraban lo anticuado de los chistes del payaso. Antes de la escena en la cual Jay Leno y Bart lavan el cabello de Krusty en la bañera, iba a haber una escena en la cual Bart le pediría ayuda a Leno. Los escritores pensaron que el público entendería si Leno aparecía simplemente ayudando a Krusty, sin necesidad de utilizar la escena intermedia.

Mike B. Anderson dijo que fueron escritos al menos tres actos diferentes de la rutina de comedia que da Krusty en la taberna de Moe. La rutina que se utilizaría se eligió al editar el episodio. El episodio aún estaba siendo animado sólo tres semanas antes de su estreno, y el proceso de producción tuvo que acortarse demasiado para llegar a tiempo. La secuencia del Canyonero fue planeada originalmente para aparecer durante los créditos finales. Sin embargo, al equipo de producción le gustó tanto la escena que decidieron mostrarla antes de los créditos, por lo que le dieron su propio segmento al final del episodio.

Referencias culturales

Además de Jay Leno, otros comediantes grabaron sus propias voces en el episodio: Steven Wright, Janeane Garofalo, Bobcat Goldthwait y Bruce Baum, cuya aparición ayudó a incrementar su popularidad. Los estudios de Krusty, "Krustylu" son una parodia de la compañía Desilu, la cual fue fundada Lucille Ball y su esposo, Desi Arnaz, Jr., en donde la serie Star Trek fue filmada en una ocasión. Krusty entra en una cafetería llamada "Java the Hut", cuyo nombre hace referencia a Jabba the Hutt.

La canción del "Canyonero" y la secuencia fueron modeladas basándose en los comerciales de Ford. La escena es una parodia de una publicidad sobre un vehículo deportivo, y Hank Williams Jr. canta una canción sobre el Canyonero acompañada por música country y chasquidos de látigos. La canción del "Canyonero" recuerda a la canción de la serie televisiva de los años 60's Rawhide. La primera estrofa de la canción dice: "Can you name the car with a four-wheel drive / Smells like a steak and seats thirty-five? / Canyonero! / Canyonero!" En este episodio aparece por primera vez el Canyonero, el cual vuelve a aparecer en le décima temporada de la serie, en el episodio Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers". La canción del "Canyonero" está incluida en el álbum de 1999 Go Simpsonic with The Simpsons.

Chris Turner halagó la parodia al Canyonero en su libro Planet Simpson: How a Cartoon Masterpiece Defined a Generation, denominándola "una parodia brillante de un vehículo todoterreno". En un artículo del periódico Environmental Politics, Steve Vanderheiden comentó que el Canyonero reflejó una postura "anti todoterreno" en Los Simpson. Vanderheiden escribió: "Incluso la serie popular de televisión Los Simpson se unió a la marcha anti-todoterrenos de 1998, mostrando un enorme vehículo "Canyonero" (anunciado con el jingle "Doce yardas de largo, dos aceras de ancho: ¡65 toneladas de orgullo americano!"), el cual prometía ayudar a la familia con su enorme capacidad, pero que sólo consigue traer infelicidad". El término "Canyonero" ha sido utilizado en los medios de comunicación para criticar a los vehículos grandes, tales como camiones o todoterrenos. En un artículo del San Francisco Chronicle sobre los dueños de los todoterrenos, Vicki Haddock escribió que "los dueños de estos vehículos se han convertido en personas ambiciosas, tal como queda demostrado en la parodia que se hizo en Los Simpson sobre el "Canyonero" [...]" En un artículo de 2006, Seth Jayson de The Motley Fool comparó el eslogan de una publicidad de Ford, my Ford Owner Magazine (La Revista de los Propietarios de Ford), con este episodio, escribiendo: "[...] lo malo del vehículo es el eslogan, el cual es tan denso y absurdo, que se creería que fue escrito por los productores de The Onion o Los Simpson – especialmente el episodio en el que Krusty se vende por el Canyonero." En un artículo de 2004 del Chicago Tribune, Jim Mateja notó que la gente había encontrado una similitud entre el GMC Canyon y el Canyonero. Cuando fueron contactados, los dueños de GMC respondieron que su vehículo es una camioneta pickup, mientras que el Canyonero es una parodia de los todoterrenos. Joshua Dowling de The Sun Herald describió la filosofía del Ford F-250 como "El Canyonero de la vida real".

Recepción

En 2006, USA Today incluyó al episodio en su lista de los seis mejores episodios de la novena temporada de Los Simpson. En su crítica del DVD de la novena temporada, Joseph Szadkowski de The Washington Times dijo que: "Entre todas las escenas incluidas en la temporada, la que más disfruté fue... el trabajo de Krusty con Jay Leno". Mark Evans de Evening Herald escribió que "'La última tentación de Krusty' es un gran episodio sólo por el hecho de que Krusty se convierte en un comediante transgresor de las reglas, que termina vendiéndose por la publicidad del todoterreno Canyonero." Alan Sepinwall hizo una crítica positiva del episodio en The Star-Ledger, diciendo que la escena del Canyonero era la "verdadera razón" por la que debía verse el episodio, diciendo que era "un vehículo demasiado grande, que crea risas del mismo tamaño." Muchas fuentes denominan este episodio erróneamente, llamándolo "The Last Temptation of Krusty".

En el libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood caracterizaron al episodio como "un buen giro en la historia sin final de Krusty", y dijeron que mientras "Jay Leno tiene una buena participación [...] la principal atracción del episodio es la publicidad del Canyonero". Los autores también elogiaron "la cola de caballo y el suéter negro" de Krusty. En el comentario de DVD de la novena temporada, Leno dijo que la esencia de los clubes de comedia estaba muy bien descripta en el episodio, y que la apariencia de Krusty era como la de "George Carlin después de su acto en Las Vegas". También apreció la escena en la cual Krusty se burla de los titulares de The Tonight Show with Jay Leno, y dijo que no podía darse cuenta en qué partes del episodio los escritores se estaban burlando de él o elogiándolo. El libro The Simpsons and Philosophy: The D'oh! of Homer, de William Irwin, recalca una escena del episodio como un ejemplo de la pasividad de Marge y de su influencia moral sobre Lisa, demostrando que es un modelo para sus hijos.
 


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