La última tentación de Krusty, llamado The Last Temptation
of Krust en la versión original, es un episodio perteneciente a la novena
temporada de la serie animada Los Simpson. Fue escrito por Donick Cary y
dirigido por Mike B. Anderson, y estrenado el 22 de febrero de 1998. El
comediante Jay Leno es una de las estrellas invitadas del episodio. Bart
convence a Krusty el Payaso para que aparezca en un festival de comedia
organizado por Jay Leno, pero el material anticuado de Krusty no es bien
recibido por la audiencia, por lo que es duramente criticado. Después de que
Krusty trata de ahogar sus penas en la bebida, Bart y Jay Leno lo bañan en la
casa de los Simpson, y Krusty decide anunciar su retiro. En la conferencia de
prensa en la cual lo anuncia, la audiencia encuentra divertido su humor ácido,
por lo que el Payaso vuelve a la comedia con un nuevo estilo, con el cual
critica al consumismo.
La decisión del equipo de producción de escribir un episodio
sobre comedia en vivo se vio influenciado por los festivales de comedia. Los
escritores, inicialmente, tuvieron problemas al querer emitir las bromas
ofensivas de Krusty, aunque lograron convencer a los censores de permitirles
emitirlas. La secuencia del "Canyonero" está basada en un comercial
de Ford, y tiene su propio segmento al final del episodio porque a los
productores les gustó mucho. El episodio fue incluido en la lista de los seis
mejores episodios de la temporada por USA Today, y recibió críticas positivas del
The Washington Times, el Evening Herald, y de libros de Los Simpson.
Sinopsis
Todo comienza cuando la familia Simpson va a una convención,
en donde son invitados a un festival de comedia. Bart, al ver los artistas que
estarían presentes en el festival, nota que no está Krusty el Payaso. Para que
él forme parte del festival, Bart habla con Jay Leno, el organizador del
espectáculo, y lo convence de incluir al payaso en su lista de cómicos.
Sin embargo, la rutina de Krusty no hace reír a nadie, ya
que los chistes eran viejos y muy obvios. Desilusionado, Krusty siente que su
carrera como comediante estaba acabada, y decide anunciar su retiro en una
conferencia de prensa. Sin embargo, en la conferencia, habla mal de los cómicos
actuales, haciendo reír a los periodistas. Viendo que aún era gracioso, Krusty
decide volver a la comedia, pero esta vez en un tono más ácido, presentándose
como comediante en la taberna de Moe.
Los habitantes de Springfield se hacen fanáticos de los
shows de Krusty y de su estilo, ya que hablaba de la vida normal, que es
"lo que el público quiere". Incluso, en una ocasión, Krusty piensa
que trabajaba duro sólo para ganar dinero, y decide que éste ya no lo haría su
esclavo: para demostrarlo, quema un billete. Todo el público hace lo mismo con
su propio dinero, incluso Homero, aunque Marge logra salvar algo de billetes.
Un día, dos ejecutivos van a ver a Krusty a la taberna de
Moe, y le piden que auspicie su nuevo auto, el Canyonero. Como paga, le ofrecen
uno totalmente gratis. Krusty, al principio, rechaza la oferta, ya que aceptar
significaría que el público lo odiase por vender su imagen. Sin embargo, al ver
el lujoso auto, cambia de opinión y acepta la oferta. Su público, enojado, le
arroja sus cosas y se va del lugar de Krusty cuando da su rutina de comedia, y
el único admirador que le queda al payaso es su siempre fiel Bart Simpson.
Producción
En el comentario de DVD de la novena temporada de Los
Simpson, el escritor Donick Cary dijo que la inspiración para la idea de un
episodio sobre la comedia en vivo surgió de los festivales de comedia que se
estaban llevando a cabo en ese momento. El productor ejecutivo Mike Scully dijo
que los escritores tuvieron dificultades en emitir los chistes ofensivos de
Krusty, ya que iban a ser censurados. Las bromas clásicas de Krusty fueron
aceptadas por los censores del canal porque los escritores los convencieron de
que el público entendería que las bromas sólo demostraban lo anticuado de los
chistes del payaso. Antes de la escena en la cual Jay Leno y Bart lavan el
cabello de Krusty en la bañera, iba a haber una escena en la cual Bart le
pediría ayuda a Leno. Los escritores pensaron que el público entendería si Leno
aparecía simplemente ayudando a Krusty, sin necesidad de utilizar la escena
intermedia.
Mike B. Anderson dijo que fueron escritos al menos tres
actos diferentes de la rutina de comedia que da Krusty en la taberna de Moe. La
rutina que se utilizaría se eligió al editar el episodio. El episodio aún
estaba siendo animado sólo tres semanas antes de su estreno, y el proceso de
producción tuvo que acortarse demasiado para llegar a tiempo. La secuencia del
Canyonero fue planeada originalmente para aparecer durante los créditos
finales. Sin embargo, al equipo de producción le gustó tanto la escena que
decidieron mostrarla antes de los créditos, por lo que le dieron su propio
segmento al final del episodio.
Referencias culturales
Además de Jay Leno, otros comediantes grabaron sus propias
voces en el episodio: Steven Wright, Janeane Garofalo, Bobcat Goldthwait y
Bruce Baum, cuya aparición ayudó a incrementar su popularidad. Los estudios de
Krusty, "Krustylu" son una parodia de la compañía Desilu, la cual fue
fundada Lucille Ball y su esposo, Desi Arnaz, Jr., en donde la serie Star Trek
fue filmada en una ocasión. Krusty entra en una cafetería llamada "Java
the Hut", cuyo nombre hace referencia a Jabba the Hutt.
La canción del "Canyonero" y la secuencia fueron
modeladas basándose en los comerciales de Ford. La escena es una parodia de una
publicidad sobre un vehículo deportivo, y Hank Williams Jr. canta una canción
sobre el Canyonero acompañada por música country y chasquidos de látigos. La
canción del "Canyonero" recuerda a la canción de la serie televisiva
de los años 60's Rawhide. La
primera estrofa de la canción dice: "Can you name the car with a
four-wheel drive / Smells like a steak and seats thirty-five? / Canyonero! /
Canyonero!" En este episodio aparece por primera vez el Canyonero,
el cual vuelve a aparecer en le décima temporada de la serie, en el episodio
Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers". La canción del
"Canyonero" está incluida en el álbum de 1999 Go Simpsonic with The
Simpsons.
Chris Turner halagó la parodia al Canyonero en su libro
Planet Simpson: How a Cartoon Masterpiece Defined a Generation, denominándola
"una parodia brillante de un vehículo todoterreno". En un artículo
del periódico Environmental Politics, Steve Vanderheiden comentó que el
Canyonero reflejó una postura "anti todoterreno" en Los Simpson.
Vanderheiden escribió: "Incluso la serie popular de televisión Los Simpson
se unió a la marcha anti-todoterrenos de 1998, mostrando un enorme vehículo
"Canyonero" (anunciado con el jingle "Doce yardas de largo, dos
aceras de ancho: ¡65 toneladas de orgullo americano!"), el cual prometía
ayudar a la familia con su enorme capacidad, pero que sólo consigue traer
infelicidad". El término "Canyonero" ha sido utilizado en los
medios de comunicación para criticar a los vehículos grandes, tales como
camiones o todoterrenos. En un artículo del San Francisco Chronicle sobre los
dueños de los todoterrenos, Vicki Haddock escribió que "los dueños de estos
vehículos se han convertido en personas ambiciosas, tal como queda demostrado
en la parodia que se hizo en Los Simpson sobre el "Canyonero"
[...]" En un artículo de 2006, Seth Jayson de The Motley Fool comparó el
eslogan de una publicidad de Ford, my Ford Owner Magazine (La Revista de los
Propietarios de Ford), con este episodio, escribiendo: "[...] lo malo del
vehículo es el eslogan, el cual es tan denso y absurdo, que se creería que fue
escrito por los productores de The Onion o Los Simpson – especialmente el
episodio en el que Krusty se vende por el Canyonero." En un artículo de
2004 del Chicago Tribune, Jim Mateja notó que la gente había encontrado una
similitud entre el GMC Canyon y el Canyonero. Cuando fueron contactados, los
dueños de GMC respondieron que su vehículo es una camioneta pickup, mientras
que el Canyonero es una parodia de los todoterrenos. Joshua Dowling de The Sun
Herald describió la filosofía del Ford F-250 como "El Canyonero de la vida
real".
Recepción
En 2006, USA Today incluyó al episodio en su lista de los
seis mejores episodios de la novena temporada de Los Simpson. En su crítica del
DVD de la novena temporada, Joseph Szadkowski de The Washington Times dijo que:
"Entre todas las escenas incluidas en la temporada, la que más disfruté
fue... el trabajo de Krusty con Jay Leno". Mark Evans de Evening Herald
escribió que "'La última tentación de Krusty' es un gran episodio sólo por
el hecho de que Krusty se convierte en un comediante transgresor de las reglas,
que termina vendiéndose por la publicidad del todoterreno Canyonero." Alan
Sepinwall hizo una crítica positiva del episodio en The Star-Ledger, diciendo
que la escena del Canyonero era la "verdadera razón" por la que debía
verse el episodio, diciendo que era "un vehículo demasiado grande, que
crea risas del mismo tamaño." Muchas fuentes denominan este episodio
erróneamente, llamándolo "The Last Temptation of Krusty".
En el libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated
Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood caracterizaron al
episodio como "un buen giro en la historia sin final de Krusty", y
dijeron que mientras "Jay Leno tiene una buena participación [...] la
principal atracción del episodio es la publicidad del Canyonero". Los
autores también elogiaron "la cola de caballo y el suéter negro" de
Krusty. En el comentario de DVD de la novena temporada, Leno dijo que la
esencia de los clubes de comedia estaba muy bien descripta en el episodio, y
que la apariencia de Krusty era como la de "George Carlin después de su
acto en Las Vegas". También apreció la escena en la cual Krusty se burla
de los titulares de The Tonight Show with Jay Leno, y dijo que no podía darse
cuenta en qué partes del episodio los escritores se estaban burlando de él o
elogiándolo. El libro The Simpsons and Philosophy: The D'oh! of Homer, de
William Irwin, recalca una escena del episodio como un ejemplo de la pasividad
de Marge y de su influencia moral sobre Lisa, demostrando que es un modelo para
sus hijos.
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