Prince of Persia es una saga de videojuegos del género de
plataformas iniciada en 1987. Su éxito se debe a la increíble fluidez de
animación lograda en el protagonista, nunca vista hasta entonces. Su autor,
Jordan Mechner, estudió durante varias horas filmaciones de su hermano
corriendo y saltando con ropa blanca. Así se aseguró de que todos los
movimientos resultasen realistas, en un proceso que se denomina rotoscopia.
Historia
Prince of Persia es una saga de juegos de aventuras del
género de las plataformas. El personaje se desplaza por varios niveles
saltando, corriendo, aferrándose a salientes y caminando con cautela, evadiendo
trampas que abundan en los escenarios. También debe enfrentarse a distintos
enemigos que se interponen en su camino mediante golpes de su alfanje (un tipo
de espada). El juego no estipula un límite de vidas pero sí de tiempo,
debiéndose completar sus 12 niveles (en la versión original de PC) en menos de
60 minutos porque de otro modo la partida finaliza automáticamente. Por lo
general, la pérdida de una vida conlleva el reinicio del nivel (aunque hay
escasas excepciones), y aquí se produce la más saliente pérdida de los valiosos
minutos que el juego otorga para culminarlo. La dificultad de Prince of Persia
es media-alta; el jugador debe conocer casi a la perfección los escenarios y
dominar los movimientos del personaje para dar con el final. Aun así no es una
tarea sencilla.
En el juego original, el personaje mostraba unos movimientos
absolutamente fluidos, lejos de los tradicionales "sprites" que
animaban un personaje mediante unas pocas posturas predefinidas que se sucedían
a mayor o menor velocidad. Los controles también resultaban excepcionales. El
personaje podía correr, saltar, caminar de puntillas, descolgarse por cornisas,
etc.
Este concepto de animación fluida y realista empezó a ser
imitada en otros juegos, como Another World, dando origen a un nuevo estándar
en la industria del videojuego.
Hoy en día, las técnicas de animación han evolucionado,
gracias sobre todo a la tecnología de captura de movimientos. Nadie se habría
preocupado de ello de no ser por el nuevo listón interpuesto por Prince of
Persia.
Prince of Persia
El Sultán se encuentra lejos de su reino dirigiendo una
guerra. Es el momento oportuno para que el malvado visir Jaffar trate de
hacerse con el poder. Para lograrlo retiene a la princesa. Ésta tiene una hora
para decidir si se casa con él, o muere. El protagonista es un aventurero,
verdadero amor de la princesa. Tiene una hora para escapar de la prisión y
liberarla.
El juego tiene una perspectiva en dos dimensiones. La acción
se desarrolla desde una vista lateral. No existe desplazamiento de pantalla
(scrolling). El protagonista debe sortear las trampas de cada
"pantalla" para pasar a la siguiente. Es posible salvar la partida a
partir del nivel 3 y existen puntos de control a través de todo el juego.
Cuando el personaje muere, simplemente retorna a un punto preestablecido. No
obstante, el tiempo que se haya consumido en el intento fallido no se recupera.
El juego termina si transcurre una hora de tiempo real de juego sin que se haya
liberado a la princesa.
El protagonista comienza sin armas y con unos pocos puntos
de vida. A lo largo del juego podrá equiparse con una espada y obtener mejoras
de vida. Entre las trampas que tiene que sortear se cuentan cuchillas, pinchos
y precipicios. Además debe enfrentarse a distintos tipos de enemigos, incluido
el propio Jaffar.
Plataformas
Originalmente lanzado para Apple II en 1989. En 1990 fue
portado a PC, para MS-DOS, Commodore Amiga, Atari ST y Amstrad CPC. En 1992
llegó a las consolas Sega Master System , NES, Game Boy, Sega Genesis (en
Europa conocida como Mega Drive) y Mega CD. En la versión extendida para SNES
se incrementó el número de niveles de 12 a 20, y el tiempo límite para rescatar
a la princesa era de 2 horas. También se publicó en 1992 una versión mejorada
para Mac. Años después apareció la edición para Game Boy Color en 1999. En los
años 2000 aparecieron ediciones para teléfono móvil. Domark, el distribuidor
del juego en el Reino Unido estuvo de acuerdo con distribuir esta edición, ya
que no suponía costes para ellos.
Recientemente se realizó una reedición del juego para Xbox
Live Arcade de la Xbox 360, en el que se hizo el juego con gráficos 3d,
incrementando el nivel visual del juego, el tiempo seguía siendo de una hora y
tampoco se realizó cambio alguno en el "gameplay".
Nota: La edición para PS2 y Gamecube de Las Arenas del
Tiempo permite desbloquear este juego original accediendo a una zona secreta
mientras que en la versión de Xbox se desbloquea al completar el juego o
insertando un código al inicio del juego. La versión de PC carece de dicha posibilidad
y solo contiene un remake del primer nivel del prince of persia original.
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