jueves, 25 de octubre de 2018

Idi Amín Dadá


 (Koboko, Uganda, 1925 - Jedda, 2003) Militar y político ugandés. Miembro de la tribu kakwa, ingresó en el ejército británico en 1943. Su participación en la Segunda Guerra Mundial, así como su destacada actuación durante la revuelta de los Mau Mau, en Kenia, le valió ser uno de los contados soldados ugandeses que alcanzaron el grado de oficial del ejército británico.

Ello le permitió, tras la independencia, ser nombrado comandante supremo de las Fuerzas Armadas, cargo que desempeñó entre 1966 y 1970. Cercano en un primer momento al presidente Apollo Milton Obote, las crecientes diferencias entre ambos le llevaron a protagonizar un golpe de Estado en 1971.

Su mandato se caracterizó en sus fases iniciales por una política moderada y de buen entendimiento con las potencias occidentales. Sin embargo, pronto afloraron sus ideas ultranacionalistas, que condujeron a la expulsión de todos los trabajadores de origen asiático. Dicha medida, que agravó la crisis económica que atravesaba el país, fue seguida por la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Israel y, más tarde, ofrecer ayuda política y económica a los palestinos. Ello recibió el aplauso de los países vecinos, pero enfrió sus relaciones con las potencias occidentales.



En política interior, y especialmente a partir de 1974, año en que un fallido golpe de estado intentó derrocarlo, incrementó la represión y agravó el conflicto étnico al marginar, y en algunos casos perseguir, a varias etnias. Se han cifrado en 200.000 los muertos y desaparecidos durante su régimen de terror.

En 1978 invadió la vecina Tanzania, con la que se había enfrentado diplomáticamente los años anteriores, pero la respuesta del ejército de dicho país le obligó a huir recalando primero en Libia y Arabia Saudí, país en el que residió desde entonces con una modesta pensión del Gobierno saudí. En el verano de 2003 ingresó es estado de coma en un hospital de Arabia Saudí, donde finalmente falleció.


Exilio y muerte

Brian Barron, que cubrió la guerra entre Uganda y Tanzania para la BBC como corresponsal en jefe para África en Nairobi, localizó a Amin en 1980 y logró la primera entrevista con él desde su deposición. En las entrevistas que concedió durante su exilio en Arabia Saudita, Amin sostenía que Uganda lo necesitaba y nunca expresó remordimientos por la naturaleza de su régimen. En 1989 intentó regresar a Uganda, al parecer para liderar un grupo armado organizado por el coronel Juma Oris, pero cuando llegó a Kinsasa, Zaire (ahora República Democrática del Congo), el presidente Mobutu Sese Seko le obligó a volver a Arabia.

El 20 de julio de 2003 una de sus esposas, Madina, informó que Idi Amin se encontraba en estado de coma y cerca de la muerte en el hospital Rey Faisal de Yeda, Arabia Saudita, a causa de una insuficiencia renal. Madina pidió al presidente ugandés, Yoweri Museveni, que permitiera a Amin regresar a Uganda el resto de lo que le quedaba de vida, pero este contestó que tendría que «responder por sus pecados en cuanto estuviera de vuelta». Amin murió en el hospital de Yeda el 16 de agosto de 2003 y fue enterrado en el cementerio Ruwais de la misma ciudad.

Familia y asociados

Idi Amin era polígamo y se casó con al menos seis mujeres, de tres de las cuales se divorció. Se casó con sus dos primeras esposas en 1966, Malyamu y Kay, al año siguiente con Nora y en 1972 con Nalongo Madina. El 26 de marzo de 1974 anunció, en Radio Uganda, que se había divorciado de Malyamu, Nora y Kay. Malyamu fue arrestada en Tororo, en la frontera con Kenia, en abril de 1974 y acusada de intento de contrabando con un rollo de tela en Kenia. Más tarde se trasladó a Londres. En agosto de 1975, durante la cumbre de la Organización para la Unidad Africana en Kampala, Amin se casó con Sarah Kyolaba. El novio de Sarah, que había vivido con ella desde antes de conocer al presidente, desapareció y nunca más se supo de él. En 1993 Amin vivía con el noveno de sus hijos y con una única mujer, Mama a Chumaru, la madre de sus últimos cuatro hijos. Su último descendiente conocido fue una hija llamada Iman, nacida en 1992. De acuerdo con el periódico The Monitor, Amin se volvió a casar pocos meses antes de su muerte en 2003.



Las fuentes difieren ampliamente sobre el número de hijos que engendró, pero la mayoría afirma que entre 30 y 45. Hasta el año 2003, Taban Amin, nacido en 1955 e hijo mayor del dictador, fue el líder del Frente de la Orilla Occidental del Nilo, un grupo rebelde opuesto al gobierno de Yoweri Museveni. En 2005 Museveni le ofreció la amnistía y al año siguiente fue nombrado Director General Adjunto de la Organización de Seguridad Interna. Otro de los hijos de Amin, Haji Ali Amin, se presentó a las elecciones de alcalde de la ciudad de Njeru en 2002 pero no fue elegido. A principios de 2007 el estreno de la premiada película El último rey de Escocia llevó a uno de sus hijos, Jaffar Amin (nacido en 1967 y décimo hijo), a hablar en defensa de su padre y decir que estaba escribiendo un libro para rehabilitar la reputación de su progenitor. El 3 de agosto de 2007 Faisal Wangita, hijo de Amin nacido en 1983, fue condenado por su implicación en un asesinato en Londres. La madre de Wangita fue la quinta esposa de Idi Amin, Sarah Kyolaba, una ex bailarina conocida como «Sarah suicidio» porque fue bailarina de la Banda del Regimiento Mecanizado Suicida del Ejército Revolucionario Ugandés.


Entre los colaboradores más cercanos de Amin estaba el británico Bob Astles, que por algunos es considerado una influencia maligna y por otros una presencia moderadora. Isaac Malyamungu fue un afiliado instrumental y uno de los oficiales más temidos en el ejército de Amin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario